El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó en la inauguración del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas Cibernéticas, Fraude y Experiencia (SAFE), organizado por Asobancaria, que los riesgos financieros antes eran físicos y ahora son digitales.
Sostuvo que en la próxima Cumbre COP 16 que iniciará en Cali, se han recibido 27 ataques cibernéticos. “Algo que nos parece un poco como fuera de lugar, en el mundo hay mucho desocupado o mucho malintencionado”.
Comentó que para la Cumbre se lanzó una aplicación, todos los asistentes estarán enterados de lo que sucede en este encuentro del medio ambiente.
“Estamos invirtiendo entre ciberseguridad e Internet gratuito acceso de wifi en la zona azul y en la zona verde alrededor de 4.500 millones de pesos para garantizar toda la ciberseguridad”.
En rueda de prensa afirmó que este Congreso de Asobancaria es importante para todos los sectores. “Tenemos casi 25 ataques por segundo al sistema financiero y casi 45 ataques por segundo a todo el mundo digital o al entorno digital de Colombia”.
El Ministro sostiene que casi el 0.2% son exitosos. “Estamos viviendo en un mundo donde hay miles de millones de ataques todos los días y donde el gobierno está haciendo un esfuerzo con la empresa privada de repeler todos estos ataques a través de la ciberseguridad”
Para el ministro de las TIC, infortunadamente las personas más afectadas son las de bajo recursos. “Los que manejan cuentas de ahorros, los que le hacen a los que entregan los datos, por eso, pues estamos trabajando mucho desde el ministerio en temas de formación y educación digital”.
Durante la inauguración del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas Cibernéticas, Fraude y Experiencia (SAFE), que inició en Cartagena, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, subrayó la notable transformación que ha experimentado el sector bancario colombiano en la última década, especialmente en el ámbito de la seguridad. En este contexto, los canales digitales han ido ganando terreno frente a las sucursales físicas.
Malagón recordó que hace diez años, el 55% de las transacciones bancarias se realizaban en persona.
«Los colombianos solían acudir a las sucursales o cajeros automáticos para llevar a cabo sus operaciones. Consultar el saldo de una cuenta en un cajero era la norma, y el uso de medios digitales para esta tarea cotidiana era poco común», explicó. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente, y hoy en día, el 80% de las operaciones se efectúan a través de plataformas digitales.
Nación Colombia / Colaboración Pedro Mendoza