En 2023 el saldo de la cartera total de leasing más anticipos terminó en $73,2 billones, registrando una variación real de -6,59%. Este comportamiento, según Asobancaria, obedeció en parte a la reducción de la actividad económica a lo largo del último año y el aumento de la incertidumbre por las potenciales reformas de política pública en varios sectores. Del monto total, el 50,77% correspondió a Leasing financiero; el 39,95% a habitacional y el 9,29% a operativo. El gremio espera una recuperación moderada de la industria colombiana de leasing para 2024.
En lo que respecta al Leasing financiero, desde la Asociación, se proyecta un crecimiento real del 1% para este año, esto después de que en 2023 se presentara una disminución real de 4,8%. Vale la pena mencionar que este producto ha venido ganando terreno, registrando una cartera aproximada de $37 billones a nivel nacional, monto que, por ejemplo, se equipara con el registrado en otros productos financieros como las tarjetas de crédito, que alcanzan los $38 billones.
En cuanto a sus dinámicas regionales se resalta que los departamentos con mayor participación son Bogotá con el 50% ($17,1 billones), Antioquia con 23,08% ($8,6 billones), Valle del Cauca 9,7% ($3,6 billones) y Atlántico con el 5,2% ($1,9 billones).
Por su parte, frente a Leasing operativo el gremio representativo del sector financiero reveló que la cartera creció el año pasado un 4,64% hasta los $6,41 billones y que prevé un repunte para el 2024 de 10,59% real anual.
“El comportamiento del leasing operativo durante el 2024 va a estar sujeto a las condiciones del mercado y su relación con la dinámica del nivel de precios, el crecimiento económico del país y la tasa de cambio. De acuerdo con la tendencia al alza en estas variables durante los últimos meses, se esperaría una reducción en el volumen de operaciones debido al encarecimiento en la adquisición de los activos, en particular de vehículos los cuales son el activo más grande dentro de esta cartera”, señaló Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.