El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció nuevamente lo que calificó como un bloqueo institucional en la Comisión Séptima del Senado, el cual estaría frenando las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional. Según el funcionario, la afectación más grave se presenta en la Reforma a la Salud, cuyo trámite permanece estancado sin que se adopten decisiones de fondo.
Benedetti señaló que la dilación en la discusión del proyecto ha tenido consecuencias directas sobre los pacientes y el sistema de salud en general. De acuerdo con el ministro, la falta de avances ha contribuido al detrimento patrimonial del sistema, favoreciendo prácticas irregulares por parte de algunos actores. “La Comisión Séptima le ha mamado gallo a los colombianos, al Gobierno y a todo el mundo. Han despreciado a los enfermos y han ayudado a que las EPS se queden con los recursos”, afirmó.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/cnsc-abre-convocatoria-con-mas-de-30-mil-vacantes-para-trabajar-con-el-estado/
El ministro advirtió que el sistema de salud enfrenta una crisis estructural que hace urgente la aprobación de la reforma presentada por el Ejecutivo. Entre los principales problemas mencionó el cierre de unidades hospitalarias por altos costos, hospitales que niegan servicios debido a millonarias deudas de las EPS y gestores farmacéuticos con desabastecimiento de medicamentos o inventarios próximos a vencerse, situaciones que impactan directamente la atención de los ciudadanos.
Aunque la Reforma a la Salud ya fue aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto permanece bloqueado en la Comisión Séptima del Senado. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también ha pedido destrabar el trámite y aseguró que no existe voluntad política para discutir el texto. Según explicó, la sostenibilidad fiscal de la reforma ha sido evaluada y requeriría el 0,5 % del PIB durante los próximos 10 años, un análisis que afirma— no ha sido revisado con rigor por los congresistas encargados del debate.

