Dirigentes políticos de diferentes sectores han acudido en las últimas horas a rendir homenaje al senador y precandidato presidencial asesinado, Miguel Uribe Turbay.
Uno de ellos fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien saludó a María Claudia Tarazona, esposa del líder asesinado, y a Miguel Uribe Londoño, su padre, así como lo hicieron dirigentes como el expresidente y jefe del partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo.
La presencia de Santos, sin embargo, provocó malestar al expresidente Álvaro Uribe, quien no pudo asistir a la cámara ardiente porque se encuentra en detención domiciliaria luego de ser condenado a 12 años de prisión por soborno de testigos y fraude procesal.
(También le puede interesar: ONU exige garantías para elecciones tras muerte de Miguel Uribe)
«En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos, que devolvió el poder a los criminales«, manifestó Uribe en su cuenta de la red social X, en una publicación vinculada a una transmisión vía streaming de la cámara ardiente en honor a Miguel Uribe.
En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales https://t.co/hfJUhxPZfY
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 12, 2025
Las diferencias entre Uribe y Santos son de vieja data, pues el exmandatario lo culpa de haberlo traicionado por llevar a cabo un acuerdo de paz con las FARC, que, según su corriente política, provocó la impunidad frente a los crímenes cometidos por esa organización y les permitió tener espacio político.
El Centro Democrático también rechazó la presencia de Santos.
“Resulta ofensivo ver a Juan Manuel Santos en la cámara ardiente de Miguel Uribe, considerando que su legado y el de sus aliados contribuyó a la violencia que hoy enluta al país. Es igualmente doloroso que el expresidente Uribe, quien lideró la lucha contra la violencia y salvó a Colombia de la destrucción, se encuentre injustamente privado de su libertad y no pueda rendir homenaje a Miguel Uribe en este momento de dolor”, dijo la organización a través de su cuenta en la red social X.
Resulta ofensivo ver a Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) en la cámara ardiente de Miguel Uribe, considerando que su legado y el de sus aliados contribuyó a la violencia que hoy enluta al país.
Es igualmente doloroso que el expresidente Uribe, quien lideró la lucha contra la… pic.twitter.com/0wZcqJIX6K
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 12, 2025
(Colprensa)