Alianza estratégica para fortalecer la libertad de prensa en Colombia

0
29
"Estas redes de comunicación solidaria están diseñadas para integrar a organizaciones de base". Omar Vera Unidad Solidaria

Terminó en Cali la Convención del Colegio Nacional de Periodistas (CNP),  donde se anunció una alianza entre esta agremiación y la Unidad Nacional Especial de Organizaciones Solidarias.

Esta colaboración busca mejorar las condiciones laborales de los periodistas y fortalecer la libertad de expresión a través de redes de comunicación solidaria en todo el país.

Omar Vera, funcionario de la Unidad Solidaria,  y participante en la agenda académica del evento, destacó que la iniciativa se desarrollará a través de diez nodos o redes territoriales distribuidas en diversas regiones del país. Estas redes de comunicación solidaria están diseñadas para integrar a organizaciones de base, comunicadores independientes y medios alternativos, creando un espacio colaborativo que fortalezca la voz de los periodistas.

Puntualizó que ya hay interés por parte de entidades del sector solidario en establecer diálogos con gremios que compartan este modelo, lo que podría dar lugar a alianzas mutuamente beneficiosas.

Los medios en su trabajo tienen la tendencia del momento, centrase  en el ahora, en las noticias de último momento, afirma Ruth Trinidad Mendoza que  considera que para el periodismo solidario es necesario tener una perspectiva más amplia.

“De futuro que es igualmente importante. Este periodismo solidario ayuda al público a ver que las injusticias no se quedan estáticas, que hay posibilidades de cambio y ese es nuestro deber en la información”.

Emil De Hoyos Mejía, es el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, sostiene que  la agremiación busca con esta alianza, obtener mayores garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. “Además, se pretende optimizar la capacidad de gestión colectiva para generar recursos, negociando con entidades públicas y privadas desde una posición de fortaleza”.

Enfatizó que ser parte de esta red permitirá convocar a diferentes entidades gubernamentales en un mismo espacio. Esto facilitará el diálogo entre las autoridades responsables de garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, “asegurando así un entorno propicio para el ejercicio de su profesión y el respeto a su derecho a la libre expresión”.

Desde las redes territoriales, se comenzará a establecer contacto con los dirigentes del CNP en las regiones, con el fin de conformar divisiones locales. Esto permitirá que, junto con la junta directiva nacional, se proyecte un gran acuerdo de voluntades que fortalezca la estructura organizativa del Colegio de Periodistas”.

Esta alianza representa un paso significativo hacia la consolidación de un periodismo más fuerte y comprometido con la verdad, en un contexto donde la libertad de prensa es fundamental para la democracia.

El Colegio Nacional de Periodistas, fue fundado en 1957, sin ánimo de lucro y es afiliada a la FLIP entre otras organizaciones. Agremia a profesionales del periodismo, la comunicación y los medios.

Nación Colombia / Nacional / Colaboración Pedro Mendoza