jueves, agosto 28, 2025
InicioNacionalAlerta por estafa laboral falsa en WhatsApp

Alerta por estafa laboral falsa en WhatsApp

Se lanza una alerta por una oferta falsa de empleo que circula por WhatsApp y simula ser de YouTube.

Así lo alerta ESET, compañía especialista en detección proactiva de amenazas, que muestra cómo ha aparecido una nueva campaña de estafa que circula por WhatsApp, con una oferta de empleo falsa ofrecida por una supuesta empresa que se hace llamar ‘Youtuber‘, que no existe, pero intenta hacer creer que está asociada a YouTube.

Estas avanzadas campañas aprovechan la necesidad de las personas de generar ingresos extras y, generalmente, prometen ganancias con poco esfuerzo, y en varios casos, de montos exageradamente altos.

“Estas campañas son comunes y tendencia. Desde ESET hemos reportado y alertado sobre este tipo de difusiones de ofertas de trabajo que resultan en estafas, y se valen de grupos de WhatsApp para reclutar a las posibles víctimas. Como hemos relevado a través de nuestro canal de denuncias de engaños, las ofertas de empleo en WhatsApp siguen vigentes en Latinoamérica. Cibercriminales usan marcas como Mercado Libre, Shein o TikTok para estafar”, comentó Fabiana Ramírez Cuenca, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

PASO A PASO DE LA ESTAFA

En principio, agregan diariamente a una gran cantidad de personas a un grupo de WhatsApp llamado ‘TR24’, creado por un número telefónico con característica de Indonesia, lo cual, según ESET, ya es un llamado de atención, porque una compañía de habla hispana agregando a gente de LATAM raramente tendría un número de Indonesia. Además, no tiene foto de perfil ni descripción de ningún tipo.

Luego, una persona ‘Emisor de Tareas’, con foto de perfil pixelada y genérica de una mujer, probablemente falsa, se presenta diciendo que pertenece al Grupo de Recursos Humanos de la ‘Agencia de Reclutamiento de YouTuber’, ofreciendo trabajo freelance. Ofrece completar tareas para aumentar la popularidad de canciones de «artistas de YouTuber», y ofrece por suscribirse y realizar la Primera Tarea, la suma de $3.000 argentinos.

Dan una serie de tareas que consisten en abrir el sitio YouTube (no Youtuber), especificando el canal al que la víctima se debe suscribir y dar like a un video. Luego, se debe enviar captura de pantalla como comprobante de haber hecho dicha tarea y proporcionar una cuenta bancaria para recibir el dinero.

Efectivamente, luego de realizar esa tarea, la transferencia de $3.000 se realiza y proviene de una cuenta bancaria de ‘Emanuel Martín Miranda’, nombre común en Latinoamérica, nuevamente sospechoso considerando que el grupo fue creado por un número de Indonesia. Esta transferencia genera confianza, porque la víctima efectivamente cobra dinero.

(También le puede interesar: ‘ClickFix’: nueva táctica de malware en Latinoamérica)

Luego de que la víctima acumula muchas tareas, le escriben por privado comentándole que, previo a la transferencia del total de dinero acumulado por su trabajo, debe pagar un monto por fee (o comisión) de $20.000, previo a la transferencia del pago total (mucho más dinero del que se cobró al inicio). Una vez realizado el pago, el criminal deja de contestar los mensajes, de hecho, los mensajes ya no llegan.

“Dado que la empresa supuestamente ofrece el empleo, podría ser ‘lógico’ que quieran cobrar un monto y asegurarse su comisión. Pero, si así fuera, simplemente podrían deducirlo de lo que hubieran ganado en lugar de pedir dinero al empleado. Ese proceso genera dudas, ya que no se implementa de esa manera en el mundo laboral legítimo. Recordemos que la confianza de la víctima está basada en que previamente recibió una transferencia real, entonces realiza el pago”, comenta Ramírez Cuenca de ESET.

Paso 6: En breve, dado que son efímeras, las conversaciones del grupo de WhatsApp desaparecen y ya nadie atiende a los reclamos. Si bien la víctima obtuvo $3.000, luego hizo un pago de $20.000, es decir que perdió $17.000. Nadie realiza el pago final, por lo que es tan solo un engaño para convencer a la víctima de hacer un pago.

“Los montos no son altos, esto permite que casi cualquier persona con poco dinero pueda realizar los pagos. Se agregan y quitan contactos en el grupo diariamente, es decir, que las posibles víctimas son muchas. Si bien no todos caen, y desde ESET solo hicimos una prueba, basta con que algunos lo hagan para que los criminales acumulen dinero. Aunque no sean sumas exorbitantes, no deja de ser dinero obtenido en forma ilícita, y además, este tipo de estafa se repite constantemente”, agrega la investigadora.

ESET comparte algunas recomendaciones para estar alerta y evitar caer en este tipo de estafas, como prestar atención a las ofertas que llegan por redes sociales y mensajería. Sospechar cuando son demasiado buenas o prometen dinero fácil, porque es probable que sean falsas.

También es fundamental verificar la identidad de las entidades con las que se realiza el contacto: sitios, teléfonos, personas, etc., para asegurar la veracidad de las ofertas.

Si los números de teléfono son de países lejanos, las imágenes de perfil son genéricas, pixeladas, sospechosas, o no existen, es probable que sea una estafa.

Tener en cuenta que es poco probable que alguien venga a ofrecernos empleo espontáneamente, y mucho menos que sea fácil y freelance.

No dar datos sensibles ni realizar transferencias en situaciones sospechosas o de antemano. Es claro que quienes deben pagar son los empleadores, y no el empleado a ellos. Si cobraran comisión, la descontarían del pago final. Informarse sobre estas tendencias de estafa y estar atentos es la mejor defensa para no caer en ellas.

(Colprensa)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares