Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), lanzó este miércoles duras críticas al presidente Gustavo Petro, tras su intervención de la noche anterior, en particular hacia las cifras y reproches del mandatario contra las EPS, al tiempo que planteó una ruptura del gremio con el Ejecutivo.
«La alocución del Presidente, inconveniente y delirante, solamente agrava la crisis de los pacientes. Responder a cifras y datos errados y juicios infundados en nada contribuye a la solución. No haremos parte de ese debate«, planteó Vesga.
Su posición hace pensar que Acemi no participará más, o al menos se alejará del radar del Gobierno, en lo que tiene que ver con el tema sanitario, que atraviesa por una crisis sin precedentes, agravada por las críticas y acusaciones disparadas desde todas las orillas y la falta de soluciones reales bajo estándares técnicos.
Para Vesga, el entorno de la salud del país requiere de otro tipo de «diálogo» que sea «sereno, técnico y soportado».
«Nos mantendremos en los escenarios institucionales: las Cortes, los órganos de control. Eso es lo que corresponde a quienes seriamente trabajamos por el sistema @acemi_gremio«, alertó la presidenta del gremio que representa a las EPS.
(También le puede interesar: 997 campesinos del Catatumbo aseguran cultivos con subsidio)
En su intervención de la noche anterior, el mandatario acusó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de no reportar $2,71 billones girados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) durante el último año.
Aseguró que mientras el Gobierno entregó $87,89 billones, las EPS solo certificaron la recepción de $85 billones, lo que se constituiría en un desfalco que debería ser judicializado.
«Hemos girado $87 billones y las EPS solo registran $85 billones entregados por obligación de la ley al Estado de Colombia. O sea, ellos dicen que recibieron $85 billones y nosotros giramos $87, casi $88. ¿A dónde se fue a parar la plata? La diferencia ahí nomás da $2,71 billones que no aparece”, acusó Petro.
El Jefe de Estado señaló que este faltante, no explicado por las entidades, debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Salud y demás autoridades judiciales. “Esto es un crimen de lesa humanidad”, afirmó.
Alfredo Saade, jefe del despacho presidencial, salió en la mañana de este miércoles en defensa de la posición del Presidente y retó a los críticos a que muestren con cifras que los datos suministrados por el mandatario están errados.
«Gran parte de la oposición está enfrentándose al Presidente criticando estética retórica, su forma de ordenar el discurso, pero les reto: muestren con datos en qué se equivoca, demuestren que se equivoca la Contraloría y que no hay desfalco. Son expertos en desviar la atención, en montar guiones para engañar incautos», disparó el funcionario.
(Colprensa)