(También le puede interesar: Pacto histórico reafirma el que dice Petro)
“Me comprometo solemnemente a luchar con mano firme contra los delincuentes, los corruptos, los criminales que se sienten intocables y contra cualquiera que intente seguir amenazando la existencia de Colombia”, afirmó el aspirante.
Con este paso, se une a otros precandidatos que han optado por recolectar firmas, como Claudia López, David Luna, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Luis Carlos Leal y Mauricio Lizcano. Según el calendario electoral, los aspirantes que eligen este método deben presentar al menos el 3 % del total de votos válidos de las elecciones presidenciales de 2022, lo que equivale a más de 600.000 firmas válidas, antes del 17 de diciembre de 2025.
La Registraduría Nacional tendrá hasta el 21 de enero de 2026 para verificar y certificar las firmas. Luego, entre el 31 de enero y el 13 de marzo de 2026, se abrirá el periodo formal para la inscripción de candidaturas. “La Registraduría ha puesto a disposición las herramientas necesarias para asegurar la agilidad y la transparencia del proceso”, aseguró el registrador nacional Hernán Penagos.
🇨🇴 “¡Firme por la patria!”
Abelardo De La Espriella oficializó su aspiración presidencial para 2026 e inició la recolección de más de 600.000 firmas con el grupo Defensores de la Patria.@ABDELAESPRIELLA #Elecciones2026 #PresidenciaColombia #DefensoresDeLaPatria pic.twitter.com/o0rBPU9jza— Nación Colombia (@NacionColombiaX) July 17, 2025