Autoridades hacen un llamado respetuoso a los equipos periodísticos a evitar desplazarse hasta la zona del incendio. Intervienen también la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRG), la Gobernación de Cundinamarca, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) y Bomberos de Cundinamarca
La Administración Distrital informó que en este momento continúan las labores intensas de sofocación de las llamas en el Parque Nacional Natural Chingaza, y se espera el resultado de la evaluación realizada mediante sobrevuelos con drones.
La atención y control del incendio forestal registrado en el Parque Nacional Chingaza ya supera el 90 %. Con apoyo de organismos de emergencias de Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de equipos del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y Guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), avanzan las labores de sofocación de las llamas registradas varios kilómetros al sur occidente del Embalse de Chuza.
Investigan por parte de las autoridades si la causa del incendio obedece a situaciones naturales por sequía o si por el contrario esta conflagración fue provocada.
En este momento el Distrito apoya las tareas ejecutadas desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRG), la Gobernación de Cundinamarca, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades que instalaron Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la atención de esta emergencia en la reserva natural de la región.
«El incendio en Chingaza está 90 % controlado. Gracias al trabajo articulado de bomberos, guardabosques y militares, ocho de los 10 focos encontrados ya han sido controlados. En los dos puntos activos, trabajan a esta hora más de 50 personas para terminar de controlar el incendio. Debemos ser cautos y mantener la vigilancia, pues los vientos podrían reactivar el fuego. El área afectada se estima en 30 hectáreas y, por ahora, no se requiere apoyo aéreo», informó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el reporte más reciente sobre esta emergencia.
Las tareas se concentran en labores de control y liquidación por presencia de focos activos y se espera el resultado de la evaluación realizada mediante sobrevuelos con drones y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Capacidades humanas y técnicas desplazadas al Parque Nacional Natural de Chingaza para la atención del incendio forestal:
17 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá: tres máquinas extintoras y una camioneta de intervención rápida.
15 unidades Brigada Forestal Bomberos de Cundinamarca: dos vehículos de intervención rápida.
10 brigadistas de la Policía Nacional.
Cinco unidades de Ejército de la base golillas.
20 unidades de Ejército BIADE 80: un vehículo y una camioneta de intervención rápida.
El epicentro de la emergencia en el Parque Nacional Natural de Chingaza, según información del Gobierno nacional, se presenta en el sector conocido como cruce San Juanito, cerca boca túnel de Guatiquía.
Por todo lo anterior, las autoridades hicieron un llamado respetuoso a los equipos periodísticos a evitar desplazarse hasta la zona del incendio, pues las condiciones del área son complejas:
Falta de señal y conectividad: en la región no hay cobertura para transmisiones en vivo, ni comunicación efectiva, lo que dificulta las labores periodísticas.
Riesgo para la integridad y salud: la situación en el terreno presenta amenazas significativas debido a la presencia del incendio.
Los cuerpos de emergencia que atienden la conflagración necesitan el espacio despejado para actuar.