El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro volvieron a protagonizar un enfrentamiento en medio de la polémica por la eliminación de un mural en la Comuna 13. La obra, que rendía homenaje a las madres buscadoras, fue retirada por orden del alcalde, lo que generó duras críticas por parte de Petro.
El presidente no tardó en calificar la decisión como «fascista» y cuestionó el intento de borrar un mensaje clave para la memoria histórica de la ciudad. Según Petro, el mural, que decía “Las cuchas tenían razón”, representaba un recordatorio de los horrores ocurridos durante la Operación Orión y las desapariciones en La Escombrera, un lugar emblemático de la violencia y la impunidad en Medellín. En sus declaraciones, Petro también exigió explicaciones sobre quién controla el terreno de La Escombrera, aún considerado como una de las mayores fosas comunes del país.
Odiar a Antioquia es ocultar los hechos de la Escombrera:
El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII.
Por qué se dedica a borrar el arte que expresa…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
La respuesta
Federico Gutiérrez respondió defendiendo su enfoque de gobierno. Aunque evitó abordar directamente la eliminación del mural, subrayó que su administración ha centrado sus esfuerzos en las víctimas, no en hacer concesiones con los actores armados, como según él ocurre con la política de «paz total» del presidente. Además, recordó que durante su mandato (2016-2019) no existían órdenes judiciales que justificaran la intervención en La Escombrera y que, en su opinión, los avances en la investigación sobre las desapariciones se deben al trabajo conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
. @petrogustavo, mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto. Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 14, 2025
Gutiérrez también acusó al gobierno de Petro de no haber presentado soluciones efectivas para las víctimas de la violencia y de centrarse en acusaciones políticas. “Mientras el gobierno de Petro se enfoca en etiquetar de fascistas a quienes actuamos en defensa de las víctimas, su administración ha hecho muy poco para resolver el drama de las familias afectadas”, sostuvo.
La decisión de borrar el mural ha desatado un fuerte rechazo entre activistas y sectores de la ciudadanía, quienes consideran que este tipo de acciones contribuyen a la pérdida de la memoria histórica de Medellín. Para muchos, el mensaje “Las cuchas tenían razón” era un símbolo de la lucha incansable de las madres que durante años han buscado justicia para sus hijos desaparecidos en la Comuna 13.
Lea también: Petro y su gabinete definen metas para 2025, sin cambios ministeriales por el momento