El concejal de Bogotá, Julián Forero, solicitó una “investigación disciplinaria” y la “suspensión provisional” del agente de tránsito que, el pasado 16 de diciembre de 2024, agredió físicamente a un vigilante del almacén ARA, ubicado en la Avenida Calle 53 No. 21-21, alrededor de las 12:30 p. m. El hecho ocurrió durante un altercado relacionado con la inmovilización de una motocicleta.
Llamado a cumplir la ley sin abusos
El cabildante hizo un llamado enfático:
“Es importante reiterar a la ciudadanía que se deben respetar a los agentes de tránsito; sin embargo, también se hace un fuerte llamado a los servidores públicos, en este caso, a los agentes de tránsito del Distrito, para que cumplan cabalmente con sus deberes y obligaciones y se abstengan de cometer conductas ilegales, abusos de autoridad y agresiones físicas o verbales a los ciudadanos.”
Consecuencias legales para agresores
Forero aclaró las implicaciones legales de este tipo de hechos:
- Agente de tránsito que agreda a un ciudadano: Puede enfrentar sanciones penales y disciplinarias, con penas que incluyen prisión y la pérdida de su puesto mediante una sanción de “Destitución e inhabilidad hasta por 20 años”, según el Código General Disciplinario.
- Ciudadano que agreda a un agente de tránsito: Puede ser judicializado bajo el delito de “Violencia contra servidor público”, tipificado en el artículo 429 del Código Penal (Ley 599 de 2000), con penas de prisión de 1 a 3 años.
- (le puede interesar: Desmantelan red de lavado de activos que operaba con empresas de carbón)
Responsabilidad de los agentes de tránsito
Finalmente, el concejal Julián Forero resaltó que los agentes de tránsito deben tener presente su calidad de servidores públicos y evitar omisiones o extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones. Cualquier procedimiento debe ajustarse estrictamente a la Constitución y la ley para evitar responsabilidad disciplinaria o penal.