Comerciantes destapan sus cartas sobre el salario mínimo 2024

0
64
Foto: Portafolio

En unas semanas comenzarán las negociaciones para el ajuste del salario mínimo que regirá en Colombia en 2025. La instalación de una mesa tripartita, compuesta por el Gobierno y representantes de trabajadores y empleadores, dará inicio al proceso que definirá el incremento salarial para millones de personas.

Antes de que se inicien las negociaciones, algunas partes han comenzado a expresar sus argumentos sobre el aumento del salario mínimo. Recientemente, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que los sindicatos esperan un alza de dos cifras.

Por otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que agrupa a los comerciantes del país, afirmó que espera que el incremento no supere el 5,5%. En declaraciones a la FM, el líder gremial sugirió que el aumento debería ser de un solo dígito, considerando la proyección del IPC para el cierre de este año, que hasta septiembre de 2024 estuvo en 5,81%, aunque se anticipa que este índice disminuya a 5,2% para diciembre.

Cabal también expresó su preocupación respecto a la posible aprobación de la reforma laboral, que incrementaría los costos para las empresas. “Si prospera la reforma laboral, el incremento del salario mínimo sería un nuevo costo. Habría que sumar todos los dígitos para el año 2025, donde muchas empresas no van a soportar los costos”, advirtió Cabal al medio radial.

Lea también: Reforma a la justicia: ¿Rebaja de pena a abusadores de menores?

Con estas posturas, se anticipa un debate intenso en la mesa de negociación, donde los intereses de trabajadores y empleadores se confrontarán en busca de un acuerdo que satisfaga a ambas partes.