Una de las empresas más grandes que comercializan material de inteligencia en Colombia es DTM DATA TACTICAL MANAGEMENT, con quienes el Estado colombiano ha suscrito 24 contratos por un valor de 43 mil millones de pesos, equivalente a 10.1 millones de dólares, en menos de dos años.
Estos contratos van desde la adquisición de equipos analizadores de comunicaciones hasta soluciones de desbloqueo avanzado y software de correlación de evidencias. Los contratos han sido firmados principalmente por la Dirección General de la Policía y su fondo rotatorio, pero, entre sus clientes, también se encuentran la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.
La contratación directa más grande fue suscrita con la Dirección Antinarcóticos, cuyo objeto es la adquisición de equipos de radiolocalización para terminales móviles, mediante contratación directa, la cual inicio con un valor de 11.900 millones y llego a un valor de 16.900 millones de pesos.
Estos equipos son de carácter táctico y están diseñados para la radiolocalización, georreferenciación y detección de dispositivos móviles en el campo (zonas rurales), con márgenes de precisión inferiores a 20 metros.
Por parte de la Dirección Antinarcóticos, quien suscribió la adjudicación fue el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo. El contrato se firmó en octubre de 2023 para una ejecución de 70 días.
Se trata de una solución táctica y portátil que permite el monitoreo y rastreo satelital, con un enfoque en la extracción de identidades de prácticamente todos los tipos de celulares sobre redes 2G, 3G y 4G.
Esto incluye la extracción de información como IMEI, país, red celular de origen, identificador global temporal, modelo y fabricante del equipo interceptado, además de las coordenadas probables de la ubicación.
Cognyte Technologies Israel Ltd., con sede en Maskit St., Herzliya (Israel), creadores del programa de interceptación Pegasus, todo parece indicar que tiene como empresa autorizada para la comercialización de sus productos en Colombia a Data Tactical Management SAS.
Entre los productos comercializados se incluyen cajas de transporte, licencias encriptadas en una USB, celulares, relojes inteligentes, celulares Galaxy A52s, módems portátiles, baterías de celulares, miras infrarrojas, amplificadores y kits aéreos y terrestres.
Estas contrataciones están en crecimiento, lo que contrasta con las declaraciones y objeciones del presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la compra y el uso de este tipo de tecnologías.
Además, cabe resaltar que seria determinante regular este tipo de componentes de inteligencia, como aquellos de origen estadounidense que deben cumplir con las certificaciones establecidas por las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas de EE. UU. (ITAR).
Por: Jeisson Fonseca
Foto Cortesía: Freepik.es
Una de las empresas más grandes de inteligencia en Colombia es DTM DATA TACTICAL MANAGEMENT, con quienes el estado colombiano ha suscrito 24 contratos. pic.twitter.com/6Lr1b4WDwL
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) October 11, 2024
Los contratos han sido firmados principalmente por la @PoliciaColombia y su fondo rotatorio, pero, entre sus clientes, también se encuentran la @SSociedades, la @sicsuper, la @JEP_Colombia, la @DefensoriaCol y la @FiscaliaCol. pic.twitter.com/0oOOPzLQa4
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) October 11, 2024
Estos equipos son de carácter táctico y están diseñados para la radiolocalización, georreferenciación y detección de dispositivos móviles en el campo (zonas rurales), con márgenes de precisión inferiores a 20 metros. pic.twitter.com/hYLE2nQz5G
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) October 11, 2024
Se trata de una solución táctica y portátil que permite el monitoreo y rastreo satelital, con un enfoque en la extracción de identidades de prácticamente todos los tipos de celulares sobre redes 2G, 3G y 4G. pic.twitter.com/oPVP9E3oMY
— Nación Colombia (@NacionColombiaX) October 11, 2024