En Cartagena se habla del sector de droguistas y detallistas en salud

0
50
Este evento se presenta como una plataforma crucial para discutir los retos y oportunidades que enfrenta el sistema de salud en Colombia.

 

Paralelamente, al congreso, en Bogotá, familias, pacientes y 
representantes de 73 organizaciones de pacientes llevaron a cabo un plantón frente al Ministerio de Salud.

El Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (ASOCOLDRO) inició en Cartagena, reuniendo a expertos, representantes del gobierno y líderes del sector salud. Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, destacó los logros y desafíos del sistema de salud colombiano, mientras que en Bogotá, organizaciones de pacientes protestaron por el desfinanciamiento y desabastecimiento de medicamentos.

El congreso congrega a destacados conferencistas, representantes gubernamentales y líderes del sector salud. Este evento se presenta como una plataforma crucial para discutir los retos y oportunidades que enfrenta el sistema de salud en Colombia.

Uno de los momentos más destacados del congreso fue la conferencia de Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, quien abordó el tema “La salud en Colombia, diagnóstico y perspectivas”.

Durante su intervención, Gaviria subrayó los avances significativos que ha logrado el país en materia de salud en los últimos 30 años, posicionándose por encima de varios países de América Latina y de ingresos medios-altos. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de mejorar los indicadores de salud de manera equitativa, afirmando que Colombia “hace mucho con muy poquito”.

En una rueda de prensa posterior, Gaviria se refirió a la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Aseguró que, en un escenario optimista donde la reforma se apruebe en marzo o abril del próximo año, su implementación tomaría al menos dos años. Esto, según él, podría resultar en un deterioro continuo de las condiciones de salud, lo que representa una preocupación significativa para el futuro del sistema.

Sostuvo sobre la importancia de proteger la salud financiera y garantizar el acceso a tratamientos médicos sin que la pobreza sea un obstáculo.

De igual forma, abordó el tema de la sostenibilidad financiera del sistema de salud, un problema complejo que afecta a todos. Destacó que los droguistas son agentes clave en el sistema de salud y que la relación entre economía y salud es fundamental.

Paralelamente, al congreso, en Bogotá, familias, pacientes y representantes de 73 organizaciones de pacientes llevaron a cabo un plantón frente al Ministerio de Salud. Exigieron soluciones urgentes al des financiamiento del sistema y al desabastecimiento de medicamentos, especialmente para el tratamiento de enfermedades raras o huérfanas.

A las  organizaciones, actualmente les  adeudan más de $2,5 billones correspondientes a los ajustes de 2022 y a los pagos de los Presupuestos Máximos de julio, agosto y septiembre de 2024, lo que pone en riesgo a cerca de 90.000 pacientes de enfermedades huérfanas en el país, informó un medio nacional.