Arribó a Bogotá el vuelo humanitario proveniente de Beirut.

0
68
Foto: Efraín Herrera (EFE)
Foto: Efraín Herrera (EFE)

Con 117 colombianos repatriados desde Líbano, aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, se espera que otro vuelo sea programado para evacuar a los demás ciudadanos que lo necesiten.

 

En la mañana de este jueves de octubre, sobre las 8:00am, aterrizó en CATAM, el avión que provenía del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, con 117 compatriotas que solicitaron ser evacuados del Líbano, a raíz de la situación de orden público en dicho país, luego de la ofensiva israelí en dicho país.

En una labor conjunta del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad de gestión de Riesgo y la Cancillería, se logró organizar y llevar a cabo exitosamente esta labor, donde viajaron menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres y hasta mascotas.

Lea también: Guerra en Oriente: Israel ataca posiciones militares en Siria

El ministro de relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, destaco la complejidad de esta operación y resaltó la labor del embajador en Beirut, Edwin Ostos y el consulado para que todo saliera bien a pesar del alto riesgo que implicaba, estaban en riesgo sus vidas, fueron momentos de mucha tensión, la prioridad era garantizar la seguridad de todos.

Según el reporte oficial de la Embajada de Colombia en el Líbano, hay registro de 664 colombianos residentes allí, de los cuales, 344 estaban ubicados en zonas de alto riesgo. Por el momento quedan al menos 20 personas en lista de espera para volver a Colombia.

El canciller informó que se espera un segundo vuelo, una vez las condiciones lo permitan, además añadió que las indicaciones del presidente de la república, Gustavo Petro, son de velar por la seguridad de todas las personas involucradas en la operación.

La cancillería informó que estos vuelos también se han destinado a llevar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran tanto en Beirut como en Gaza, gestión que se ha podido realizar en coordinación con los gobiernos de Egipto y Jordania.