Aguas de Cartagena a punto de naufragar, informe especial

0
21
Dumek Turbay, Alcalde Mayor de Cartagena de Indias
Dumek Turbay, Alcalde Mayor de Cartagena de Indias

Un preocupante y detallado informe que conoció Nacióncosteña.com -filial de Nación Colombia- puede afectar a Cartagena, a los ciudadanos, su infraestructura, el turismo y su economía, en una ciudad que cumple 40 años de ser patrimonio histórico de la Humanidad.

Una documento de interventoría que fue enviado a la Alcaldía de Cartagena, sostiene que la empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, ACUACAR S.A., encargada de  suministrar el agua al Distrito de Cartagena, “no podrá superar la compleja situación financiera que tiene, si continúa votando en todo el sistema, en forma mensual, más del 43%, de lo que capta”.

En 300 páginas se presentan los diferentes temas que fueron analizados. Son capítulos de aspectos financieros, administrativos, técnicos, plan de inversión y gestión socioambiental, entre otros. El documento está acompañado de una carta enviada al alcalde Dumek Turbay, que detalla un endeudamiento que afectaría a la ciudad a futuro.

Lea También: Bogotá en el top 10 de mejores ciudades para visitar

Un 25 de junio de 1995, La Sociedad Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., una Empresa de Servicios Públicos Mixta, comenzó a prestar los servicios de Acueducto y Alcantarillado. Se organizó como una Sociedad Anónima, con base en la Ley 142 de 1994 y un acuerdo del Concejo de Cartagena.

El Distrito de Cartagena de Indias participa en su composición accionaria con el 50%; la Sociedad Aguas de Barcelona (Grupo Agbar) es el Socio Operador con el 45.9% y los accionistas privados representan el 4.1% restante. Este porcentaje cambió hace unos meses cuando un nuevo jugador llegó al negocio, Veolia como casa matriz de Agbar, quien ejerce actualmente como operador especializado de ACUACAR.

El informe destaca que ACUACAR, operada por Aguas de Barcelona, no cumplió con las obligaciones contractuales, incluyendo la implementación de políticas efectivas para reducir las pérdidas de agua.

Trabajos en la red de acueducto
Cartagena podría enfrentarse a interrupciones en el suministro de agua potable. Foto Facebook.

El índice de -Agua tratada No Contabilizada- se refiere a agua que es consumida, pero que no es registrada y, por lo tanto, no es facturada. En mayo de 2024 aumentó en 2,74% respecto del mes anterior, al pasar de 40,43% en abril de 2024 a 43,17% en mayo del mismo año.

Esta ineficiencia operativa ha impactado negativamente en el recaudo, donde solo se ha logrado recuperar el 67% de la deuda disponible, dejando a la empresa en una situación de insolvencia crítica”.

El informe destaca que ACUACAR, operada en su momento por la empresa Aguas de Barcelona, no cumplió con las obligaciones contractuales, incluyendo la implementación de políticas efectivas para reducir las pérdidas de agua, que se sitúan en un preocupante 43%, muy por encima del límite permitido del 25%.

“El índice de pérdidas de agua potable se encuentra aún lejos de la meta establecida (25%), y las pérdidas siguen siendo muy altas, por lo que es necesario que ACUACAR incremente las acciones orientadas a reducirlas”.

Le pueda interesar:

Carlos Fernando Galán advierte sobre posibles nuevas restricciones, si no mejora el ahorro de agua en Bogotá 

Agrega el informe que si en mayo de 2024 se captaron 9.912.086 metros cúbicos de agua, y en el sistema se perdieron 4.502.851 metros cúbicos. “Esto significa que la pérdida total en la operación del sistema es de 45,43%”. Agrega que el porcentaje de pérdidas en redes se calcula sobre el volumen de agua tratada que se despacha de la planta de tratamiento, no sobre el volumen de agua cruda captada.

Parece también que la cifra de recaudo efectivo sigue siendo baja. “Solo el 42,11% de los usuarios cancela la factura dentro del plazo estipulado por la empresa”.

El informe hace un llamado severo sobre el recaudo. “Este indicador es determinante, para sostener la operación de los servicios, y generar Superávit de Tesorería, a fin de que la empresa ACUACAR, salga de la compleja situación financiera que la mantiene en la insolvencia”.

Recomiendan que se deben fijar metas frente a este indicador, mayores al 79%, ya que con parámetros de recaudo inferiores al 70% es muy improbable, poder lograr superávit de Tesorería.

Del agua a lo financiero.

La parte financiera parece ser un problema aún más grave. Sostiene el documento que los resultados financieros no son buenos para el Contratante, que es el Distrito de Cartagena, haciéndose más complejo el manejo financiero de la empresa ACUACAR S:A.

En los primeros cinco(5) meses de la presente vigencia 2024, se registra un déficit de $59.554 millones, en el Flujo de Caja Propio, que se viene aumentando en progresión geométrica, con respecto al 2023.

En los primeros cinco(5) meses de la presente vigencia 2024, se registra un déficit de $59.554 millones.
En los primeros cinco(5) meses de la presente vigencia 2024, se registra un déficit de $59.554 millones.

El informe entregado al alcalde Dumek además de los números, le hace una precisión gramatical a Acuacar. Afirma que los asesores confunden la rentabilidad con la solvencia de la empresa, para significar que, como registra rentabilidad, hay solvencia.

Tamaño error conceptual, pues el hecho de que la empresa sea rentable, no se puede inferir que es solvente, son conceptos distintos, pues la solvencia es un factor financiero, y la rentabilidad se cimentó en componentes económicos”.

Pero estos términos y su uso gramatical es el menor de los problemas planteados en el documento.

Llama la atención que el documento no haya sido socializado teniendo en cuenta la gravedad de la información y fue entregado hace 4 meses.

Se presume que, de no tomar medidas inmediatas, la ciudad de Cartagena podría enfrentarse a interrupciones en el suministro de agua potable, lo que afectaría directamente a miles de hogares y al sector turístico, uno de los motores económicos más importantes de la ciudad.

La situación actual es crítica y requiere de decisiones urgentes”, advierte el informe, que subraya la necesidad de implementar una reestructuración financiera profunda para evitar el colapso del sistema.

La interventoría insta al alcalde Dumek Turbay a actuar de manera urgente para garantizar la estabilidad de ACUACAR y proteger a los ciudadanos de Cartagena. Si no se toman decisiones rápidas y transparentes, la ciudad podría enfrentar una crisis de agua sin precedentes en los próximos meses y literalmente podría naufragar.