En el departamento de Bolívar, hay un escritor y decimero sanjuanero Adriano Yepes Rodríguez publicó su primer libro “Talentos de mi pueblo” a la edad de 78 años, demostrando que no hay edad para cumplir sueños.
Ahorrando durante casi 10 años, pudo costear este libro, que es una recopilación que rememora los talentos desconocidos de San Juan Nepomuceno, como es el caso del doctor Leopoldo Angulo Bustillo, el primer médico del pueblo, o Isabel Gregoria Bustillo, una de las mujeres más bellas y virtuosas que ha dado San Juan Nepomuceno, quien representó al municipio en 1920 en el primer Reinado de Independencia realizado en Cartagena.
El lanzamiento del libro será el próximo sábado 14 de septiembre en el salón Mayor Felipe Angulo Bustillo a las 10 de la mañana en la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, palacio Ramón Rodríguez Diago.
Políticos, doctores, escritores, generales, sacerdotes, y muchos otros personajes más hacen parte del libro del escritor, poeta y decimero Adriano Yepes, conocido como El turpial sanjuanero. “Es historia y no hay muchos que la conozcan. San Juan ha tenido tres generales de la República, nuestro municipio desconoce eso, esto es una herramienta para las nuevas generaciones”, dice Yepez.
El autor aprovecha para hacer un llamado: “Estamos buscando la aprobación de la Casa Cultural del Poeta y el Museo de la Décima Grupo los 16 en San Juan Nepo, para que sea una sede pública después de la muerte de los poetas, un espacio de cultura y donde los niños puedan hacer sus tareas; una sede pública para el disfrute de la comunidad y por eso pido apoyo a los entes gubernamentales”, exhorta el decimero Adriano Yepes.
Sobre Adriano Yepes
Nació el 15 de enero de 1946 en San Juan Nepomuceno y lleva 60 años dedicados a la escritura. Cuando tenía 10 años, mientras vivía en el campo, sobrevivió a la mordedura de una serpiente y por eso sus padres decidieron trasladarlo a zona urbana de San Juan Nepo, donde estudió hasta cuarto año de primaria.
A los 15 años retornó a las labores del campo y les enseño a leer y a escribir a sus hermanos y sobrinos, quienes no tenían la posibilidad de asistir al colegio. En 1979 se trasladó a Cartagena donde trabajó como jardinero y luego como vigilante en la Asamblea Departamental.
Ha escrito cerca de 16 mil décimas, dejando una huella profunda en la tradición poética colombiana y espera poder escribir tres libros más: el “Libro poético de San Juan Nepomuceno”, “San Juan, todo un pueblo profesional” y “El poeta nace sabiendo”.
Nación Colombia / José Alfredo Vital