Los medicamentos falsificados o vencidos pueden ser mortales, consejos para identificarlos

0
78

La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) entregó una serie de recomendaciones para garantizar el manejo adecuado y detectar los medicamentos vencidos o falsificados ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de los medicamentos se dispensan o venden de manera inapropiada, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

El uso de medicamentos vencidos o falsos puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes, hay que decir que el símbolo de caducidad u hologramas presentes en el envase de los medicamentos, es la primera pista para identificar si está vencido o es falso.

Recuerde:

1. Mire siempre la fecha de vencimiento y el estado del medicamento antes de usarlo. Observe detenidamente si presenta cambios en color, olor o textura.

2. Revise que el medicamento tenga la fecha de vencimiento visible y no haya sido retirado de su envase original. Si tienes dudas sobre su estado, no lo utilice. Se aconseja regresar el medicamento a la farmacia para su reemplazo o depositarlo en los puntos azules de recolección de medicamentos vencidos o no utilizados para su correcta eliminación.

3. Recuerde verificar el nombre del fabricante, la fecha de vencimiento, lote y código de barras e identifique que tenga los sellos de seguridad y hologramas.

4. Guardar los medicamentos a temperatura ambiente en un lugar seco y fresco y no guardarlo en la nevera a menos que lo indique el médico o farmacéutico. Evite los cambios de temperatura y humedad o el calor excesivo.

5. Debe saber que los medicamentos como vacunas e insulinas necesitan ser refrigerados entre 2º y 8ºC, nunca debe permitir que se congelen y luego dejar descongelar en temperatura ambiente, esto puede provocar que pierdan su eficacia.

6. Compre en lugares confiables y no en mercados informales o sitios web no verificados.

Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF afirma que “seguir estos consejos representa proteger su salud y bienestar. Un manejo adecuado de los medicamentos es esencial para evitar riesgos y asegurar que los tratamientos sean efectivos”.

Según MinAmbiente, también se consideran fármacos o medicamentos vencidos, aquellos medicamentos que el usuario final deja de usar y desea descartar como un residuo. Son de uso humano y de uso veterinario, incluyen también los homeopáticos y fitoterapéuticos. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/medicamentos-vencidos/

Nación Colombia

José Alfredo Vital