«Galán, único alcalde que se niega a expedir decreto para prohibir consumo de drogas en espacios públicos”: Concejo de Bogotá

0
96
“Bogotá Camina INSegura”, le reclamó la concejal Diana Diago al alcalde Galán.

El consumo de drogas en los espacios públicos, en especial parques y zonas de recreación, fue el tema central del debate realizado en el Concejo de Bogotá.

Sobre el tema la concejal Diana Diago le hizo un fuerte llamado de atención al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán por no expedir el decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio público.

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá

La cabildante reiteró su crítica a la Administración de Galán debido a su permisividad frente al consumo de drogas en diferentes escenarios y zonas dedicadas a la recreación y el esparcimiento.

Galán prometió tener expedido en enero el decreto para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, pero 8 meses después seguimos en las mismas, esperando a que cumpla sus promesas”, enfatizó Diana Diago en el Cabildo, al tiempo que recordó que el burgomaestre es el único alcalde de una de las principales ciudades de Colombia que se ha negado a expedir este decreto y esa inacción ante la problemática le da vía libre a los jíbaros y delincuentes para que hagan de las suyas y se tomen parque y otros escenarios de espacio público y recreación.

Agregó la concejal Diago: “los parques deben ser espacios de recreación para las familias, espacios seguros para los niños, no escuelas de formación de drogadictos, y oficinas de microtraficantes como se han convertido en Bogotá”.

Para Diago la tibieza del alcalde y su falta de determinación para tomar acciones contundentes está poniendo en riesgo la niñez y la juventud, al tiempo que se deteriora la calidad de vida de los bogotanos.

Dentro del llamado de atención a Galán. La concejal Diago le recordó el polémico tema de la solicitud de recursos para la compra de vehículos: “Mientras Galán solicita 2.608 millones de pesos al Concejo para comprar camionetas blindadas con el fin de fortalecer su esquema de seguridad, los bogotanos están a merced de los delincuentes y los jíbaros».

El tráfico de drogas se está tomando la ciudad y a plena luz del día los bogotanos están viendo los resultados de la permisividad de un alcalde que no combate al crimen, otro capítulo más de «Bogotá Camina INSegura«, afirmó la cabildante quien adicional, hizo un llamado urgente al alcalde Carlos Fernando Galán para que expida de manera inmediata el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público y le garantice bienestar y seguridad de los bogotanos.

Es de recordar que en un debate anterior la concejal Diago ya había llamado la atención sobre la manera alarmante como venían aumentando las cifras de consumo de drogas en las diferentes localidades de Bogotá, ubicando en su investigación a Usaquén, Fontibón y Rafael Uribe, como las localidades donde hay más consumo abusivo de drogas.

En su denuncia reporto a Usaquén con 1.313 casos. Le sigue la localidad de Fontibón con 1.218 casos y en tercer lugar se encuentra Rafael Uribe Uribe con 1.121 casos. Además de estas 3 localidades también hay otras como Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Engativá, que se encuentran entre los 700 y 1.100 casos.

Resaltó que el 40% de las localidades de Bogotá se encuentra con al menos dos casos al día y que según datos aportados por la Secretaría de Salud por medio de SaluData, observatorio de salud de la ciudad, en Bogotá se reportaron 10.235 casos de consumo abusivo de drogas en el año 2023. De los más de 10 mil casos, 7.563 corresponden a hombres y 2.672 a mujeres.

10.235 casos de consumo abusivo de drogas es una cifra escandalosa, equivale a más de 28 casos al día. En Bogotá se necesita mucha pedagogía, pero también se necesita de medidas drásticas en contra del consumo de drogas, por eso he insistido al alcalde que expida el decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio público», denunció en su momento la concejal Diana Diago.