Panamá inicia deportación de migrantes detenidos en el Darién bajo nuevo acuerdo con EE. UU.

0
50
migrantes detenidos en el Darién
Panamá deporta a 29 colombianos desde el Darién en el primer vuelo bajo un acuerdo migratorio con Estados Unidos/ REUTERS

El gobierno de Panamá ha deportado a 29 migrantes colombianos con antecedentes penales que ingresaron al país a través de la selva del Darién, como parte de la implementación de un acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en julio. Este es el primer vuelo de deportación realizado bajo este convenio, el cual fue financiado por el gobierno estadounidense.

El viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, confirmó que el vuelo chárter partió desde el aeropuerto de Albrook en Ciudad de Panamá con destino a Bogotá. Los deportados, esposados de pies y manos y sin equipaje, fueron revisados con detectores de metal antes de abordar el avión.

Este acuerdo entre Panamá y Estados Unidos, firmado el 1 de julio, incluye la deportación de migrantes que crucen la peligrosa selva del Darién, un corredor utilizado por quienes buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica. En esta primera fase, el enfoque está en deportar a aquellos con antecedentes criminales, aunque el convenio permite la deportación de cualquier persona que ingrese ilegalmente al país a través de esta ruta.

Lea: Gobierno confirma aumento del precio del diésel pese a falta de acuerdo con transportadores

La agregada de Seguridad Interior de Estados Unidos en Centroamérica, Marlene Piñeiro, destacó que el memorándum contempla la deportación de todo tipo de migrantes, no solo aquellos con antecedentes criminales. Panamá ya había deportado a ciudadanos colombianos con antecedentes en vuelos chárter anteriores este año, pero este es el primer grupo bajo el nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Más de 230.000 migrantes han cruzado el Darién en 2024, sumándose a los más de 520.000 que lo hicieron en 2023, según datos oficiales panameños. Las deportaciones continuarán, aunque el director de Migración de Panamá, Roger Mojica, aclaró que la frecuencia de los vuelos dependerá del flujo migratorio y de la coordinación con los países de destino. Debido a la crisis diplomática entre Panamá y Venezuela, no es posible deportar a migrantes venezolanos, quienes representan la mayoría de los que cruzan el Darién.