Indígenas del Cauca exigen el fin de la violencia en sus territorios

0
80
Los indígenas del oriente del Cauca le exigen a los grupos armados salir de sus territorios.

Integrantes de 17 comunidades indígenas del oriente del Cauca se movilizaron para exigir el cese de los ataques por parte de grupos armados, que han afectado gravemente a la población civil en la región. Estas comunidades demandan la salida de los grupos armados de sus territorios y el fin del reclutamiento forzado de niños, así como de otras acciones violentas que han obligado a muchos a desplazarse.

Bajo el lema de «Minga por la Defensa de la Vida y el Territorio», los manifestantes partieron desde el puente de Cohetando, el puente de Juntas y la Laguna, en Inza, marchando hacia la vereda Guadualejo en el Territorio U’sxa Gullumuz – Togoima. Con banderas, carteles y música, expresaron su rechazo a la violencia.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que estas manifestaciones buscan «manifestar el rechazo a la violencia y fortalecer la gobernabilidad en defensa de la vida y el territorio». A pesar de la tristeza por la violencia sufrida, las comunidades también mostraron alegría por la multitudinaria participación en la movilización, esperando sensibilizar a más personas en Tierradentro y otras áreas del Cauca.

Lea: Avanza la reforma de la educación superior en Colombia

Los manifestantes han denunciado que, además del reclutamiento forzado, enfrentan amenazas contra líderes, confinamientos, extorsiones y el asesinato de 19 indígenas en el primer semestre de este año. Rodrigo Perdomo, consejero del CRIC, afirmó: “El mensaje es claro, no vamos a ceder a las pretensiones de irrespeto a la autonomía de los pueblos”.

Durante la marcha, la organización indígena encontró a tres jóvenes con una gran cantidad de dinero, lo que llevó a confrontaciones. Poco después, presuntos miembros de la disidencia Dagoberto Ramos llegaron armados para intimidar a los manifestantes. A pesar de las amenazas, la Guardia Indígena reafirmó su compromiso de no ser coaccionada y exigió el respeto de su integridad.

El CRIC informó que los hombres armados afirmaron que la autoridad tradicional del territorio se presentaría en el lugar para resolver la situación, manteniendo la postura firme de las comunidades indígenas en defensa de su autonomía y territorio.