El huracán ‘Beryl’ ha causado la muerte de al menos siete personas en su paso por la región del Caribe, y ha disminuido su intensidad a categoría 4. El huracán, que alcanzó la categoría 5 el día anterior, se ha convertido en el más fuerte registrado en la historia del Atlántico durante el mes de junio y se espera que llegue a las costas de Jamaica este miércoles por la mañana.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte de tres personas en el estado costero de Sucre. Además, la vicepresidenta Delcy Rodríguez resultó herida tras ser golpeada por un árbol caído. La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, la destrucción de viviendas y numerosos cortes de energía y comunicaciones en la región.
Lea: Reclutamiento forzado de menores, una tragedia en Colombia
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, informó de una muerte adicional y señaló que el 90% de las casas en Union Island han sido dañadas o destruidas.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, emitió una advertencia sobre la llegada inminente del huracán, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y olas de entre dos y tres metros de altura. Holness urgió a la población a tomar precauciones extremas ante la llegada del fenómeno climático.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, informó que siete agencias de Naciones Unidas en la región serán reforzadas con equipos adicionales en los próximos días. Dujarric también expresó su preocupación por la situación en Haití, ya que el huracán se encuentra cerca de la zona sur de la isla antes de dirigirse a Jamaica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destacó que ‘Beryl’ es el huracán más fuerte de esta temporada atlántica de 2024 y el más temprano de su magnitud desde 1966.
La comunidad internacional sigue atenta al avance del huracán y a los esfuerzos de ayuda y recuperación en las áreas afectadas.