Los miembros del colectivo «Congreso de los Pueblos» exigen al gobierno soluciones frente a la crisis humanitaria por la violencia paramilitar.
Durante la mañana del martes 4 de junio, alrededor de 20 indígenas y campesinos, identificados como miembros de la «movilización nacional por la vida», se establecieron en el edificio de la Nunciatura Apostólica en Bogotá. El nuevo refugio humanitario se instalará en este punto, según el grupo Congreso con los pueblos.
Uno de los líderes de este movimiento dijo: “En este momento se instala el refugio humanitario en la Nunciatura en el marco de la movilización nacional por la vida y la permanencia de los territorios”. Mientras armaban lo que sería un refugio con el que buscarían resguardarse algún tiempo en dicho lugar, se desconoce si durante varios días o por el día de hoy.
Le puede interesar: Sony pagó US$1.200 millones por el catálogo de Queen
Por otra parte, hicieron un llamado al Gobierno que garantice la manifestación, pues argumentan que la presencia de la policía y del Esmad, no les está permitiendo el libre derecho de la movilización. Algunos de los presentes portaban banderas con mensajes en los que se podía leer: “Movilización nacional por la vida y la permanencia en los territorios.
Entre tanto, en la sede del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá, también se presentan manifestaciones por parte de un grupo de indígenas y campesinos del Congreso de los Pueblos.
La protesta se debe a la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional. Al parecer, son 20 los manifestantes que permanecen en el lugar hace varios días, y han hecho un llamado urgente, para exigir soluciones.
Lea también: Convención Bancaria la próxima semana; se esperan 2.200 asistentes
«La emergencia humanitaria debe frenarse, es necesario el desmonte del paramilitarismo ya», declararon los manifestantes. «Vinimos de diferentes territorios del país con nuestras banderas y dignas rebeldías, porque creemos en la paz, en la justicia social y creemos en la defensa del agua y de la madre tierra».
«Creemos y defendemos la comida para el pueblo y no para las transnacionales y la exploración. Necesitamos soluciones ya», agregaron.