Después de más de un año alejado del ciclismo europeo, el ciclista boyacense, campeón del Giro de Italia en 2014, completó la Corsa Rosa en la posición 19. Nairo Quintana, afectado por caídas, llegó sin estar en su mejor forma. Sin embargo, se infiltró en las escapadas de las etapas clave, logró un segundo lugar en la etapa más dura detrás de Pogacar y apoyó a Einer en los últimos días de la competencia. Intentó ganar la etapa reina, demostrando coraje y espíritu de lucha, silenciando a algunos de sus críticos que dudaban de su capacidad para enfrentar la primera gran vuelta del ciclismo mundial.
El corredor boyacense aprovechó la oportunidad brindada por el equipo Movistar tras regresar a las competencias europeas después de un año y medio de ausencia, debido a una sanción por el uso de tramadol en el Tour de Francia 2022, carrera de la que fue descalificado. Nairo liberó la presión y demostró su valía al volver a estar en el podio.
Lea también: Más de 600 personas muertas por deslizamiento de tierra en Papúa, Nueva Guinea
«Agradezco a todos por sus mensajes de apoyo, incluso a los críticos, porque me motivaron a levantarme con más valentía y demostrarles que estaban equivocados. Hoy seguimos pedaleando. Gracias a los aficionados, a mi esposa Paola y a mi equipo de trabajo, y a todos mis amigos que me han ayudado», declaró el ciclista a los medios tras el final de la carrera en Roma (Italia).
Además, Nairo Quintana utilizó sus redes sociales para agradecer a quienes confiaron en él durante este Giro de Italia, expresando su satisfacción por haber terminado entre los veinte mejores en su tercera participación en la carrera.