jueves, enero 29, 2026
InicioPolíticaGobierno activa plan blindaje para garantizar transparencia en las elecciones

Gobierno activa plan blindaje para garantizar transparencia en las elecciones

Con el objetivo de garantizar la integridad de los comicios legislativos del 8 de marzo y los presidenciales del 31 de mayo, se instaló en Bogotá la primera sesión de la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales. El encuentro, liderado por el registrador nacional Hernán Penagos, reunió a las cabezas del poder judicial y de control, incluyendo a la fiscal Luz Adriana Camargo, el procurador Gregorio Eljach y el contralor Carlos Hernán Rodríguez, para coordinar la estrategia de prevención y respuesta frente a posibles irregularidades.

Uno de los anuncios más relevantes fue la creación del mapa de riesgo electoral por parte de la Fiscalía General. Esta herramienta permitirá identificar territorios vulnerables a fenómenos como la trashumancia (trasteo de votos) y la coacción al elector. La fiscal Camargo confirmó que se instalarán puntos de recepción de denuncias en zonas críticas y se habilitarán canales virtuales para que la ciudadanía reporte anomalías en tiempo real. «El propósito no es la persecución indiscriminada, sino la prevención y la pedagogía», enfatizó el registrador Penagos.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/esposa-de-daniel-quintero-iria-a-consulta-petrista/

En materia de orden público, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dio un parte de tranquilidad al asegurar que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en el 100 % de los 13.000 puestos de votación. Para fortalecer la presencia en áreas rurales y zonas con presencia de grupos armados, se anunció la extensión del servicio militar, una medida operativa destinada a robustecer el control territorial durante las jornadas de votación y evitar cualquier intento de sabotaje al proceso democrático.

Finalmente, el procurador Gregorio Eljach resaltó la unión institucional entre la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría como un muro de contención en defensa de la democracia. Por su parte, Penagos hizo un llamado a la prudencia institucional: instó a no subestimar los riesgos para proteger el voto libre, pero también a no sobreestimarlos, evitando así narrativas que busquen deslegitimar o suspender las elecciones. Con este despliegue, el Estado envía un mensaje de unidad y firmeza contra la corrupción electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios