sábado, enero 17, 2026
InicioBogotáMás de 100 puentes se han sido reforzados y construidos en Bogotá

Más de 100 puentes se han sido reforzados y construidos en Bogotá

En los dos primeros años de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha intervenido 96 puentes vehiculares y peatonales en Bogotá, entre nuevas construcciones, conservación y reforzamiento estructural. Estas acciones hacen parte de la estrategia “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, orientada a mejorar la infraestructura vial, fortalecer la seguridad de los ciudadanos y optimizar la movilidad en distintos puntos de la capital.

Actualmente, Bogotá cuenta con un inventario de 1.119 puentes (476 peatonales y 643 vehiculares), de los cuales el IDU tiene a su cargo 664 estructuras: 273 peatonales y 391 vehiculares. Durante este periodo se han construido 26 nuevos puentes (12 vehiculares y 14 peatonales), destacándose obras como el puente curvo de la calle 26 con avenida carrera 68, el de la calle 100 con avenida Suba, los puentes de la calle 127 con avenida Boyacá, el nuevo puente peatonal de la estación Molinos y los puentes de la avenida Alsacia con Ciudad de Cali y avenida Boyacá.

Las intervenciones se han desarrollado en tres frentes principales: conservación, reforzamiento estructural y construcción. En conservación, el IDU ha trabajado en 65 puentes (21 vehiculares y 44 peatonales), con labores como rehabilitación de carpeta asfáltica, revisión de fisuras, mantenimiento de barandas y pintura, incluyendo puentes de estaciones de TransMilenio como Gratamira, Concejo de Bogotá y el parque de Los Novios. En cuanto al reforzamiento estructural, se intervinieron cinco puentes vehiculares para mejorar su capacidad sísmica y vida útil, entre ellos los de la avenida Ciudad de Villavicencio con autopista Sur, la calle 134 con autopista Norte y la NQS con avenida calle Sexta.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/apoyos-y-creditos-para-campesinos-en-bogota-2026/

Además de la infraestructura vial, el IDU avanza en la transformación del entorno urbano mediante intervenciones en bajopuentes, con más de 15.200 metros cuadrados recuperados a través de arte urbano, paisajismo y mantenimiento integral. Uno de los proyectos más destacados es el de la NQS con calle 92, donde se desarrolló la obra “Fronda urbana de la 92”, con 30 columnas intervenidas artísticamente que resaltan la fauna de los páramos. Estas acciones también se han extendido a sectores como la avenida Boyacá con calle 127, la avenida carrera 68 con calle 26, el ciclopuente de la calle 80 y los accesos del puente atirantado de la calle 174, consolidando espacios más seguros, funcionales y estéticamente renovados para la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios