viernes, enero 16, 2026
InicioBogotáApoyos y créditos para campesinos en Bogotá 2026

Apoyos y créditos para campesinos en Bogotá 2026

Con el objetivo de cerrar brechas sociales y económicas entre el campo y la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) lanzaron para 2026 tres programas estratégicos dirigidos a campesinos, productores rurales y comerciantes de alimentos. Estas iniciativas buscan fortalecer la economía rural, garantizar el abastecimiento de alimentos frescos y de calidad y consolidar unidades productivas sostenibles en distintas localidades de la capital, bajo el lema “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”.

El primero de estos programas es ‘Evolución Productiva’, una estrategia que impacta a más de mil comerciantes minoristas y transformadores de alimentos. Está dirigida a tiendas de barrio, restaurantes, cafeterías, fruterías, fruver, supermercados de cercanía y Plazas Distritales de Mercado, con el fin de fortalecer sus capacidades productivas, comerciales y operativas, mejorando su competitividad y sostenibilidad en el mercado local.

La segunda línea, ‘Plantas Productivas’, está enfocada en transformadores de alimentos que residan y operen en Bogotá. Su propósito es promover buenas prácticas sanitarias, reducir el desperdicio de alimentos y contribuir al crecimiento sostenible del sector gastronómico. Esta convocatoria reafirma el compromiso del Distrito con una producción alimentaria responsable, alineada con estándares de calidad e innovación.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/quejas-por-el-aumento-del-transporte-intermunicipal-en-cundinamarca/

Por su parte, el programa ‘Sembrar Paga’ ofrece alternativas de financiamiento favorables para productores rurales, mediante convenios estratégicos como el suscrito con Finagro. Gracias a este acuerdo, los beneficiarios pueden acceder al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que cubre hasta el 30 % del valor del proyecto, sumado a un 40 % adicional del Gobierno nacional, lo que reduce el crédito a solo un 30 % a cargo del productor. Además, se incluyen líneas de crédito con tasas cercanas al 0 %, seguros agropecuarios y acompañamiento técnico. A esto se suma el programa ‘Bogotá, mi ciudad, mi campo’, que fortalece unidades productivas rurales en Santa Fe, Chapinero, Suba, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, con transferencia de conocimiento, capitalización, adaptación al cambio climático y apoyo en canales de comercialización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios