sábado, enero 17, 2026
InicioNacionalCGR alerta por recursos públicos inmovilizados

CGR alerta por recursos públicos inmovilizados

La Contraloría General de la República (CGR) lanzó una alerta por la existencia de billonarios recursos públicos inmovilizados en negocios fiduciarios, una situación que estaría generando una grave pérdida de oportunidades para el Estado. De acuerdo con el ente de control, de los $13,4 billones administrados en fiducias con recursos públicos, $4,8 billones permanecían sin ejecutar con corte a diciembre de 2024, lo que representa fondos que no están cumpliendo su finalidad social.

Para la Contraloría, esta situación “deriva en un doble costo para el Estado: pérdida de eficiencia económica, que se traduce en un mayor costo fiscal y una pérdida de eficacia social”. En otras palabras, aunque los recursos existen, su falta de ejecución impide que se materialicen en proyectos estratégicos, afectando directamente el Gasto Público Social (GPS) y la calidad de vida de los ciudadanos.

El informe revela que el Ministerio de Vivienda concentra la mayor cantidad de recursos inmovilizados, con $165.255 millones, seguido por el Ministerio de Comercio, con $109.320 millones, y el Ministerio de Salud, con $67.792 millones. Según la CGR, esta realidad implica una clara pérdida de oportunidades para invertir oportunamente en iniciativas prioritarias como vivienda, salud e infraestructura. “Cada peso inmovilizado es un proyecto que se aplaza”, advirtió el organismo de control.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/despues-de-30-anos-la-car-autoriza-la-construccion-de-la-alo-sur/

En cuanto a las entidades fiduciarias, las que administran mayores montos de recursos inmovilizados son Scotiabank Colpatria ($168.081 millones), Fiduciaria La Previsora ($74.440 millones) y Fiduciaria Popular ($46.979 millones). La Contraloría identificó como principales causas la falta de ejecución oportuna, deficiencias contractuales y procesos administrativos ineficientes, factores que generan retrasos, rigidez operativa y menor eficiencia en la gestión pública, impactando directamente el cumplimiento de metas de los proyectos de inversión pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios