viernes, enero 16, 2026
InicioBogotáDespués de 30 años, la CAR autoriza la construcción de la ALO...

Después de 30 años, la CAR autoriza la construcción de la ALO Sur

Tras casi tres décadas de debates jurídicos y técnicos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) modificó la licencia ambiental de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), destrabando uno de los proyectos viales más estratégicos para Bogotá y la región. La decisión aplica a un tramo de 9,5 kilómetros, comprendido entre el estribo norte del puente sobre el Río Bogotá y la intersección con la Calle 13, y se produce cuando la entidad está próxima a cumplir 65 años de existencia.

La determinación de la CAR permite avanzar en una obra clave para la movilidad y el desarrollo regional, al tiempo que incorpora un plan de manejo ambiental, un programa de seguimiento y monitoreo y la actualización de la zonificación ambiental del corredor vial. Estos instrumentos contemplan medidas para los componentes biótico, abiótico y social, con el objetivo de mitigar los impactos derivados de la construcción y operación de la vía.

Cabe recordar que la licencia ambiental original de la ALO fue otorgada en 1999 por la CAR y modificada ese mismo año por el entonces Ministerio del Medio Ambiente. Posteriormente, mediante la Resolución 50257000458 del 11 de julio de 2025, la autoridad ambiental ajustó nuevamente la licencia. Un mes después, la sociedad ALO Sur S.A.S., responsable del proyecto, interpuso un recurso de reposición, lo que dio lugar a una etapa probatoria y a una rigurosa evaluación técnica, cuya decisión final se adoptó al cierre de 2025.

Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/bogota-tendra-su-propio-carnaval-en-2026/

El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que el acto administrativo autoriza obras como la construcción de un nuevo eje vial de dos carriles, la rehabilitación del corredor existente, la implementación de puentes vehiculares, sistemas de drenaje y una alameda peatonal con ciclorruta. Además, se establecieron compensaciones ambientales que incluyen la rehabilitación ecológica de más de 80 hectáreas, la siembra de más de 10.700 árboles nativos y acciones para la protección de humedales y biodiversidad, reafirmando que, aunque el ambiente es prioridad, también lo es facilitar soluciones a los problemas de movilidad urbana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios