El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para que América Latina se una en la lucha contra el narcotráfico, proponiendo una alianza estratégica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez para enfrentar este flagelo que, según él, amenaza la estabilidad de la región.
La propuesta del mandatario colombiano surgió luego de que un video del líder de las disidencias de las FARC, alias ‘Iván Mordisco’, circulara proponiendo una coalición entre grupos armados ilegales para defenderse de lo que llamó “…el rugido del imperialismo”. Petro afirmó que esa supuesta alianza armada “no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina”, sino que podría ser usada como “excusa para una invasión” o justificar la injerencia externa en la región.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/estas-son-las-ciudades-mas-baratas-y-caras-para-vivir-en-colombia/
En su respuesta, Petro aseguró que el problema del narcotráfico debe ser abordado con la unidad de los Estados, sus ejércitos y sus pueblos, y que los grupos criminales armados han sido “la excusa perfecta para agresiones externas”. Además, el Gobierno colombiano informó que podría presentar una denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra ‘Iván Mordisco’ por su llamado a la unión de los grupos ilegales.
Este llamado de Petro se da en un contexto complejo de relaciones internacionales: tras una operación militar estadounidense en Venezuela que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro, han surgido tensiones diplomáticas y debates sobre la cooperación contra el narcotráfico y la soberanía regional. Petro ha defendido el diálogo y la cooperación entre países vecinos para combatir el crimen organizado, a la vez que rechaza cualquier injerencia que comprometa la autonomía de los Estados de América Latina.

