La reciente decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de eliminar el financiamiento estatal a Colfuturo desató una fuerte polémica nacional, luego de que sectores de la oposición aseguraran que la medida pondría en riesgo la educación avanzada de los colombianos. Sin embargo, una investigación adelantada por el representante a la Cámara Alejandro Ocampo respalda los argumentos del jefe de Estado y plantea serios cuestionamientos sobre el destino de los recursos públicos.
Según el estudio, Colfuturo ha beneficiado mayoritariamente a estudiantes de estratos 4, 5 y 6, contradiciendo su enfoque social. De los 20.138 seleccionados entre 2002 y la fecha, apenas el 34 % corresponde a aspirantes de estratos 1, 2 y 3, mientras que el 66 % pertenece a estratos altos, muchos de ellos con ingresos suficientes para financiar estudios de posgrado sin apoyo estatal.
La investigación también revela que entre los beneficiarios hay funcionarios públicos, integrantes de las familias más ricas del país y personas con salarios millonarios. Ocampo mencionó el caso de Francisco José Lloreda, perteneciente a una de las familias más acaudaladas del Valle del Cauca, cuestionando el uso de recursos públicos para financiar su posgrado. “¿Uno de los hombres más ricos del departamento no tuvo con qué pagar un posgrado?”, señaló el congresista.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/petro-constituyente-no-se-hara-en-epoca-electoral/
Además, figuran nombres como Johanna Sardi Bloom, hija del empresario Emilio Sardi; Luis Alfonso Mora Tejada y su hijo Luis Alfonso Mora Sarria, con una extensa trayectoria en el sector financiero y empresarial; y a nivel nacional, el exfiscal general Francisco Barbosa. Ocampo aseguró que continuará divulgando información pública para demostrar que fondos estatales fueron utilizados para financiar estudios de personas con alto poder adquisitivo.

