Más de 13,2 millones de pasajeros se movilizarán por el transporte terrestre intermunicipal en Colombia durante diciembre, en una de las temporadas de mayor demanda del año, según proyecciones de la Asociación de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), que anticipó más de 1,23 millones de despachos vehiculares en todo el país.
Las cifras representan incrementos del 2,02% en el número de viajeros y del 2,8% en los despachos frente a diciembre del año pasado, en un contexto de recuperación gradual del transporte por carretera, tras varios años de afectaciones operativas y logísticas.
El aumento de la movilidad coincidió con advertencias hechas por el gremio transportador sobre los riesgos que persisten para la operación durante la temporada alta, especialmente por los bloqueos recurrentes, el deterioro de la infraestructura vial y el aumento de los tiempos de viaje en corredores estratégicos.
De acuerdo con registros de Aditt, entre 2022 y 2025 se presentaron en promedio 148 bloqueos mensuales en las carreteras del país, con la vía Panamericana como uno de los puntos más críticos, al concentrar cerca de seis cierres al mes.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/van-792-lesionados-por-polvora-en-colombia-en-diciembre/
Los transportadores advirtieron que estos cierres generaron retrasos, sobrecostos operativos, riesgos para los usuarios y pérdidas económicas que afectaron la regularidad del servicio y la competitividad regional, además de impactar el derecho a la libre circulación de millones de personas.
El sector también señaló que en el último año la operación se ha visto presionada por la combinación de tres factores estructurales: el mal estado de las vías, las alteraciones del orden público y el incremento sostenido de los tiempos logísticos.
Pese a este panorama, los operadores reiteraron su disposición a atender la alta demanda de viajeros durante la temporada de fin de año y a participar en espacios de diálogo orientados a mejorar la movilidad y la seguridad vial.

