La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que el contrato de concesión para la modernización del alumbrado público en Pereira cumple plenamente con la normatividad vigente, validando la legalidad y transparencia del proceso adelantado por la Administración Municipal, en medio de recientes cuestionamientos planteados por algunos congresistas del departamento.
De acuerdo con el informe de Intervención Funcional Excepcional, el contrato se ejecuta con eficiencia y responsabilidad, además de registrar un avance técnico y financiero sostenido y demostrable. La CGR también fue enfática en señalar que la iluminación ornamental y navideña es legal, justificada y pertinente, y que tras la verificación en campo se confirmó que el 100 % de la instalación navideña programada para 2025 fue ejecutada conforme a lo estipulado por el concesionario.
Le puede interesar: https://nacionllanera.com/gobierno-sustituir-congreso-alerta-fenalco/
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, destacó el pronunciamiento del ente de control y afirmó que no se encontraron irregularidades en el proceso contractual. “El gran hallazgo es que no hay hallazgos. Hoy, con documento en mano, puedo decir que todo el proceso del contrato de alumbrado público y navideño está ajustado a la Ley, y no lo digo yo, lo dice la Contraloría General de la República”, aseguró el mandatario local.
En el documento oficial, la CGR precisó que, tras el análisis integral del proceso precontractual, se evidenció que la Alcaldía de Pereira estructuró el contrato conforme a su Manual de Contratación y al marco legal del servicio de alumbrado público en Colombia. El informe completo se encuentra publicado en la página web de la Contraloría General de la República.

