El gremio que representa al comercio en el país dirigió una carta al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, solicitando al Alto Tribunal mantener una atención especial, preventiva y oportuna frente a una eventual declaratoria de estado de emergencia económica.
Además, una revisión a los decretos que pudieran expedirse en su desarrollo, con el fin de garantizar un control constitucional efectivo.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/ecopetrol-hidrogeno-verde-transmilenio-bogota/
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que, aunque hasta la fecha no existe un decreto que formalice tal declaratoria, el gremio considera necesario advertir sobre los riesgos jurídicos y económicos que podría generar el uso indebido de este mecanismo excepcional.
“Los decretos legislativos expedidos durante los estados de excepción producen efectos jurídicos inmediatos, capaces de consolidar situaciones cuya reversión posterior puede resultar compleja, incluso ante una eventual declaratoria de inexequibilidad”, añadió.
Desde el sector comercio se subraya que este tipo de decisiones puede afectar de manera directa la seguridad jurídica, la confianza legítima y la estabilidad económica del país.
En ese sentido, Cabal Sanclemente recordó que, si bien no existe habilitación constitucional para ejercer control sobre normas que aún no han sido expedidas, el principio de primacía de lo sustancial sobre lo procedimental permitiría que la Corte Constitucional mantuviera una atención especial frente a una eventual emergencia económica.
Asimismo, el dirigente gremial advirtió que no se cumple el estándar constitucional para declarar un estado de excepción cuando se pretende fundamentar en la no aprobación de una ley de financiamiento por parte del Congreso, decisión que hace parte del ejercicio legítimo de las competencias del Poder Legislativo.
“Aceptar que la negativa del Congreso justifique un estado de excepción vaciaría de contenido la separación de poderes y convertiría este mecanismo en un sustituto del trámite legislativo ordinario”, agregó.

