Las dos entidades de transporte aeronáutico más importantes en Colombia expresaron su rechazo a las medidas ordenadas por Donald Trump acerca de cerrar el espacio aéreo de Venezuela.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil aseguraron que el espacio aéreo de Venezuela “permanece abierto, operativo y sin restricciones que afecten la navegación aérea civil”, por lo que hacen un llamado a las aerolíneas en Colombia a desobedecer la orden de Trump.
También le puede interesar: https://nacioncolombia.com/avanza-actualizacion-del-87-de-flota-airbus/
«Ninguna aerolínea debe acatar instrucciones ajenas a la normatividad internacional, y en Colombia las empresas deberán cumplir los servicios a los que están comprometidas únicamente bajo las directrices de la OACI y de la autoridad aeronáutica nacional», aseguraron.
Señalaron que tras las verificaciones técnicas realizadas “no existe ninguna situación que comprometa la seguridad operacional” y que las informaciones expresadas por Trump “son incorrectas y no tienen sustento en la normativa aeronáutica internacional”.
“Estas señales, divulgadas a nivel internacional, no tienen validez dentro del marco del Convenio de Chicago ni de los estándares de la OACI, y generan confusión e incertidumbre entre operadores y usuarios”, agregaron.
En una posición que generalmente la hacen el Presidente o la Cancillería, en esta ocasión las entidades gubernamentales del transporte en Colombia insisten en su defensa del régimen de Maduro: “Solo el Estado responsable puede declarar restricciones en su espacio aéreo, y Venezuela no ha emitido ninguna”.
Además, se sumaron a la posición del presidente Petro ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para convocar de inmediato a su Asamblea “con el fin de evaluar la situación y asegurar el pleno cumplimiento de los estándares internacionales”.
“El espacio aéreo venezolano está abierto y plenamente operativo. En aviación civil no hay ambigüedades: cualquier modificación solo puede ser anunciada por el Estado responsable. Las advertencias externas sin competencia ni coordinación carecen de validez y generan incertidumbre innecesaria. Colombia respalda el llamado del presidente Petro a defender el derecho internacional y la estabilidad aérea de la región”, concluyó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Colprensa

