La Procuraduría General emitió un informe en el que ordena a EMCALI a suspender el proceso de contratación que se está adelantando con el alumbrado público.
La medida de Ministerio Público es con el fin de esclarecer las supuestas irregularidades que se han denunciado sobre este proceso.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/irregularidades-alumbrado-publico-cali-emcali/
El documento fue dirigido directamente al gerente de la empresa Roger Mina, que recibió una serie de sugerencias y múltiples observaciones sobre el proceso de contratación del nuevo sistema de alumbrado público en Cali.
El documento, fechado el 28 de noviembre de 2025, advierte inconsistencias técnicas, jurídicas y de transparencia que, según el organismo de control, ponen en riesgo principios constitucionales, el patrimonio público y la correcta planeación contractual.
El análisis inicia con cuestionamientos al contrato suscrito con la firma Moreno Servicios Legales S.A.S., encargada de elaborar el Plan Maestro de Alumbrado Público, el Estudio Técnico de Referencia y la estructuración de alternativas contractuales.
La Procuraduría señala como contradictorio que EMCALI avanzara hacia un nuevo proceso de contratación sin contar con estos documentos definitivos, pese a que fueron entregados el mismo día en que venció el plazo del contrato, el 22 de septiembre de 2025, y aún se encontraban en “proceso de claridades”.
Liquidación contractual
El órgano de control critica que estas aclaraciones se estén realizando durante la etapa de liquidación contractual, lo que, advierte, podría vulnerar el manual de contratación de EMCALI. Por ello, solicita a la empresa justificar jurídicamente esta actuación y detallar qué actividades ha desarrollado el contratista después de vencido el plazo del contrato.
Otro de los señalamientos centrales es la falta de publicación en el SECOP II del proceso de alianza estratégica, obligación establecida por la Ley 2195 de 2022, incluso para entidades con régimen contractual exceptuado. Pese a que EMCALI había informado previamente que publicaría el proceso, a la fecha del oficio la información no aparecía en la plataforma, vulnerando el principio de publicidad.
Lo que dice la Procuraduría
La Procuraduría también cuestiona la inexistencia de un procedimiento contractual claro para la alianza estratégica, pese a que la misma EMCALI reconoció que dicho modelo es jurídicamente viable. El cronograma enviado por la empresa no detalla etapas, plazos, reglas de participación, mecanismos de evaluación ni criterios de selección, lo cual, según el organismo de control, afecta la planeación, transparencia e igualdad de los participantes.
Adicionalmente, advierte inconsistencias en los indicadores financieros exigidos a las empresas interesadas. EMCALI solicita estados financieros de 2024 bajo criterios que, según el órgano de control, no cuentan con sustento técnico documentado ni con estudios que justifiquen su pertinencia para el tipo de proyecto, lo que podría afectar la selección objetiva y aumentar riesgos contractuales.
Entre las principales conclusiones, la Procuraduría exhorta a EMCALI a suspender el proceso de contratación hasta que (i) cuente con los documentos definitivos, (ii) establezca un procedimiento claro y (iii) garantice la publicidad en SECOP II. También requiere respuestas de fondo y documentación soporte en un plazo de tres días.

