Iniciaron sesiones extraordinarias para analizar el Plan de Desarrollo 2024-2027

0
83
Plan de desarrollo
Medellín

Con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Concejo Distrital instaló su primer período de sesiones extraordinarias, periodo en el cual los concejales centrarán el análisis en los proyectos de acuerdo del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 y el superávit presupuestal.

Durante la ceremonia de instalación, el presidente de la Corporación, Andrés Tobón, resaltó la importancia del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Medellín Te Quiere”, destacando su enfoque en la seguridad institucional. Subrayó que actualmente la confianza ciudadana se sitúa en un 30% de aprobación y un 70% de desaprobación, por lo que devolver la credibilidad a la ciudadanía es una prioridad. Esto se logrará a través de la experiencia, el modelo de transparencia y la efectiva ejecución de las herramientas propuestas en el proyecto a ejecutar durante los próximos cuatro años, indicó.

Lea También: Gobernador Andrés Julián radicó el Plan de Desarrollo en Antioquia

Destacó que los aspectos más relevantes del Plan se centran en la seguridad alimentaria, dado que cerca de 400 mil ciudadanos actualmente sufren de hambre. Asimismo, resaltó dos rubros clave en la hoja de ruta, enfocados en materia educativa, con una inversión de $6.7 billones de pesos, $1.2 por encima del cuatrienio anterior. Sumado a este ítem, también se recalca la recuperación de la red pública de salud, con un énfasis especial en la salud mental, una medida que ha sido ampliamente aclamada por la ciudadanía.

A su turno, El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó que el Plan de Desarrollo de la ciudad contará con una inversión superior a los $40 billones de pesos, realizándose bajo los principios de transparencia y austeridad absoluta. El programa de alimentación escolar es una prioridad para nuestro gobierno por eso duplicaremos la inversión pasando de $5 mil millones a $1.2 billones de pesos, expresó el Primer Mandatario del Distrito.

Asimismo, mencionó que el programa Buen Comienzo recibirá la inversión más alta hasta la fecha, con más de $1.5 billones de pesos, casi duplicando la asignación de los cuatro años anteriores, que era de $869 millones de pesos, esto permitirá continuar con la alimentación de los niños en temporada de vacaciones y fines de semana, además de brindarles acompañamiento pedagógico en estas temporadas. Con esta inversión, también se ampliará la cobertura a cerca de 12 mil madres gestantes, agregó.

Le Puede Interesar: ABC para entender nueva Resolución CREG 101 042 de 2024

El Alcalde también resaltó que el 95% de la infraestructura educativa se encuentran en mal estado, por lo que la inversión pasará de $387 mil millones de pesos destinados en los últimos cuatro años a $1.2 billones de pesos, dividido en tres componentes: infraestructura, modernización de tecnología y renovación de mobiliario. Concluyó que esta iniciativa complementará la transformación del deporte, turismo y cultura ya que, en la actualidad, de 1030 escenarios deportivos 700 están en estado deplorable, por lo que la inversión aumentará de $123 mil a $440 mil millones de pesos; articulado con seguridad donde se invertirán $1.3 billones de pesos.

Voces de oposición

El concejal José Luis Marín, del partido Pacto Histórico, expresó que uno de los aspectos más preocupantes es la falta de inclusión de la propuesta inicial del plan de gobierno sobre la estabilidad laboral de los contratos para trabajadores de Buen Comienzo dentro del Plan de Desarrollo; aunque reconoció la importancia del Plan, el corporado señaló que tampoco ve reflejados los programas previamente propuestos, como Buen Comienzo sin Barreras, las herramientas STEAM (Sistemas de investigación y renovación en educación) y la propuesta de gobierno Creer.

Entre otras preocupaciones, mencionó el cumplimiento adecuado de la Política Pública de Moradores para la construcción del Metro de la 80, la ausencia de la comunidad sorda en el Plan de Desarrollo y las 60 mil acciones planteadas para la recuperación del espacio público, que podrían afectar a los cerca de 45 mil venteros informales de la ciudad. Agregó que no considera que el Plan responda a la situación de pobreza extrema porque cambia la meta de superación de la pobreza a mejoras de condiciones de vida.