domingo, noviembre 16, 2025
InicioCultura y EntretenimientoColombia es Sacra brilla con emotivo Ave María

Colombia es Sacra brilla con emotivo Ave María

La Catedral Basílica Menor de Santa Marta, un templo de estilo renacentista situado en el centro histórico de la ciudad y que alberga una larga tradición espiritual y cultural, fue el escenario elegido para el primer concierto de la gira ‘Colombia es Sacra’.

Tras haber custodiado durante doce años los restos de Simón Bolívar, este emblemático templo recibió en la noche del sábado el concierto inaugural del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que inicia una nueva gira nacional. Horas antes, la catedral había sido el espacio para la ceremonia matrimonial de una pareja, razón por la cual los asistentes al concierto encontraron la iglesia bellamente decorada con flores blancas y una pasarela de espejo que conducía al altar.

También le puede interesar: https://nacioncolombia.com/julio-jimenez-regresa-con-la-sustituta-rcn/

El programa, titulado Concierto Ave María, se sumó a la celebración de los 500 años de Santa Marta, una efeméride que durante 2025 ha contado con múltiples eventos culturales. El repertorio, centrado en una de las plegarias más universales del cristianismo, presentó obras que evocan la búsqueda de lo divino a través del arte, la contemplación y la espiritualidad.

El concierto, protagonizado por la soprano Laura Gómez y el pianista Daniel Aguirre, abrió con el célebre Ave María atribuido a Giulio Caccini, pero realmente compuesto en 1970 por Vladimir Vavilov. Continuó con el Agnus Dei de Mozart, seguido por Der Engel de Richard Wagner, una obra del ciclo Wesendonck Lieder cargada de misticismo. El reconocido Ave María de Franz Schubert invitó a una profunda reflexión interior con su característico lirismo.

El interludio instrumental estuvo a cargo del Preludio en do mayor BWV 846 de Johann Sebastian Bach, pieza que inspiró posteriormente el famoso Ave María de Bach/Gounod. Tras esta pausa, el programa avanzó a la dimensión espiritual de la ópera con obras de Puccini, Verdi y Cilea, entre ellas O mio babbino caro, el Ave María de Otello, Io son l’umile ancella y Vissi d’arte, esta última como cierre emotivo del concierto.

La soprano Laura Gómez, ganadora del Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali y doblemente premiada en el concurso de canto ‘Bogotá Lírica’, se ha consolidado como una de las voces más prometedoras de su generación. Por su parte, el pianista Daniel Aguirre, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha sido invitado recurrente del Festival Internacional de Música Sacra.

La gira ‘Colombia es Sacra’ continuará el 22 de noviembre en Zapatoca con el Ensamble Barroco de Bogotá, para luego viajar al Valle del Sibundoy, Tumaco, San Andrés y finalizar en Jardín (Antioquia).

Colprensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias Populares

Comentarios