El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha revelado que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha trasladado en una conversación telefónica que esperaba “parar a (Vladimir) Putin” y lograr frenar la ofensiva militar rusa en el este de Ucrania antes de conseguir un alto el fuego en Oriente Próximo.
“Le he felicitado por el gran éxito de Estados Unidos y el gran éxito que ha logrado con su implicación en este proceso. Es un auténtico éxito. Y me ha dicho que francamente pensaba que podría parar a Putin antes de lograr un alto el fuego en Oriente Próximo. Coincido con él en que nosotros tenemos una situación más complicada”, ha explicado Zelenski en una entrevista con Fox News.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/maria-corina-machado-nobel-paz-2025/
Sin embargo, ha indicado que lo conseguido en Gaza “es una señal y nos da esperanza de que la presión que ha aplicado el presidente Trump en Oriente Próximo para lograr la paz podría utilizarse, o incluso con más presión sobre Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania”.
En ese sentido, ha defendido la necesidad de conseguir dos cosas: un escudo antiaéreo y armamento de largo alcance. En este último punto, Zelenski ha insistido en la utilidad que tendrían los misiles Tomahawk estadounidenses.
Zelenski ha apuntado además que no cree que Rusia vaya a utilizar sus armas nucleares porque “sería una locura”. “Iniciar la Tercera Guerra Mundial nuclear sería una locura. Ni siquiera podemos imaginar que Rusia utilice armas nucleares porque, de lo contrario, necesitaríamos otro planeta”, ha argumentado. Para contrarrestar a Rusia como potencia nuclear, los países aliados de Ucrania podrían endurecer las sanciones, en particular en el sector de la energía y en el sector bancario.
Por otra parte, Zelenski ha asegurado en su mensaje vespertino diario que las fuerzas ucranianas siguen con la contraofensiva en Dobropillia y Zaporiyia, donde habrían logrado avances de más de tres kilómetros.
Mientras tanto, las autoridades de la región de Zaporiyia han informado de la muerte de un hombre de 32 años en un ataque de un dron militar ruso. Concretamente, el ataque se ha producido en el municipio de Orijivska, donde el dron disparó contra un coche en el que falleció una persona y tres más resultaron heridas.
Colprensa