El presidente Gustavo Petro arremetió este miércoles contra la ponencia alternativa de la reforma a la salud, asegurando que, pese a los acuerdos alcanzados con el Partido de la U, esta propuesta “decidió encubrir el robo”.
Según el mandatario, había logrado un acuerdo con la gobernadora del Valle y líder de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, en favor de una reforma que transformara de manera radical el sistema actual. Sin embargo, afirmó que el pacto no fue respetado y que la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado solo busca mantener un modelo marcado por la corrupción.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/campesinos-del-tolima-rechazan-ley-de-tierras/
“Las propuestas de reforma de la llamada ponencia alternativa se hicieron exclusivamente para preservar el sistema de robo, que se ha hecho por billones al pueblo colombiano”, señaló Petro a través de la red social X. Además, cuestionó la falta de transparencia en la Nueva EPS, que según él habría ocultado miles de millones de pesos en pagos, situación que podría repetirse si la ponencia prospera en el Congreso.
Las declaraciones de Petro surgieron luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también criticara a la senadora Hurtado por desconocer los acuerdos alcanzados con Toro. “Con la gobernadora del Valle me senté por 12 horas, dos días seguidos, y hemos atendido cada una de sus necesidades. No entiendo cómo un jefe político y una representante del mismo partido actúan en contravía de lo pactado con una persona tan importante como la doctora Dilian Francisca Toro”, expresó Jaramillo.
Hasta el momento, ni la senadora Norma Hurtado ni el Partido de la U se han pronunciado sobre las acusaciones del Presidente y del ministro de Salud.
Colprensa