En el marco de la macrooperación ODIN, la Policía Nacional capturó a 11 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pepes’ y judicializó a una persona más, señaladas de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que el operativo se realizó mediante cinco diligencias de allanamiento y registro en los barrios Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, sector del mercado, El Boliche y La Isla, además de Soledad 2000, en el municipio de Soledad.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/exfarc-inician-proyectos-restaurativos-tras-condena/
Según las investigaciones, el grupo era liderado por alias ‘Digno Palomino’, quien desde el centro penitenciario Eron Picaleña de Ibagué (Tolima) coordinaba el cobro de extorsiones a comerciantes de Barranquillita y Barrio Abajo, exigiendo entre 150.000 y 300.000 pesos mensuales. También impartía órdenes para realizar actos violentos como incineraciones y disparos contra establecimientos comerciales.
El general Urrego precisó que con estas capturas se esclarecen al menos dos ataques violentos registrados el 4 de septiembre y el 25 de junio de 2025 en Barranquilla. Agregó que las rentas criminales de la organización ascendían a 93 millones de pesos mensuales. Entre los capturados se registran 33 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico de armas, hurto, receptación y narcotráfico.
Durante los procedimientos, la Policía incautó cinco teléfonos celulares usados presuntamente para coordinar los cobros de las extorsiones. “Estos individuos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el brigadier general.
Colprensa