En el marco del Foro Internacional por la Cooperación, el Diálogo Político y la Integración Regional, celebrado en Barranquilla entre el 22 y el 24 de septiembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, presentó los avances históricos del Gobierno del Cambio en el reconocimiento territorial, político y cultural de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Ante parlamentarios, diplomáticos, líderes sociales y académicos de más de 60 países, Benedetti afirmó: “Los pueblos afrodescendientes no piden permiso para existir. Existen, crean, luchan, gobiernan. Y nosotros, como Estado, estaremos a su lado. Gustele a quien le guste, porque vamos para adelante”.
También te puede interesar: https://nacioncolombia.com/proponen-declarar-reserva-en-la-amazonia/
El jefe de la cartera política destacó la radicación de un Acto Legislativo que busca reconocer los territorios de estas comunidades como entidades territoriales, además de crear una Jurisdicción Especial Afrocolombiana y garantizar el gobierno propio basado en usos y costumbres. Asimismo, anunció la próxima presentación del borrador del decreto reglamentario de la Ley 70 de 1993, construido junto a la Vicepresidencia, y de los proyectos de ley del Estatuto Afrocolombiano y la Curul Raizal.
Benedetti también resaltó los avances en materia de fortalecimiento institucional, como la actualización del registro de más de 4.000 organizaciones, la participación de las comunidades en la Instancia Nacional de Regalías 2025, la asignación de recursos por más de $11 mil millones para iniciativas comunitarias, la entrega de 650 créditos condonables para educación superior y la ejecución presupuestal superior al 50%. Además, anunció la apertura del primer punto de atención con enfoque étnico en la sede ministerial.
“Así como existe la Jurisdicción Indígena, ha llegado la hora de la Jurisdicción Afrocolombiana”, concluyó el ministro Benedetti en su intervención, reafirmando el compromiso del Gobierno con el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de estas comunidades históricas en el país.