En un operativo conjunto, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación capturaron a alias ‘El Coste’, presunto sicario y cabecilla de una banda criminal que asesinaba y extorsionaba a conductores informales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
Esta estructura criminal exigía pagos semanales de $50.000 a transportadores informales y estaría detrás de al menos tres homicidios en esa zona. La operación, liderada por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), fue el resultado de una investigación de nueve meses. Durante ese tiempo, los agentes recopilaron pruebas mediante vigilancia, entrevistas, análisis de información y fuentes humanas, que permitieron documentar el actuar delictivo de los implicados.
El teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante del GAULA Bogotá, explicó que los delincuentes operaban en barrios como Ensueño, Tres Esquinas, Mochuelo y Candelaria, donde intimidaban a conductores para extorsionarlos bajo amenaza de muerte.
Le puede interesar: Preocupantes cifras de inseguridad revelan desde el Concejo de Bogotá: secuestros extorsivos aumentaron un 1200%
Operativos en flagrancia y allanamientos exitosos
Las autoridades realizaron dos operativos que terminaron con la detención en flagrancia de tres personas y la captura por orden judicial de una cuarta: alias ‘El Coste’. Este sujeto tenía antecedentes por homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y extorsión. Las autoridades lo señalan como autor del asesinato de un conductor y del ataque a una pasajera ocurrido el 21 de marzo de 2025 en la ruta Mochuelo – Quintas del Sur.
Durante los allanamientos, los delincuentes abrieron fuego contra los uniformados. Sin embargo, la reacción rápida de la Policía permitió reducir a los agresores. En la operación incautaron más de 50 kilos de marihuana, 20 gramos de Tusi, dos armas traumáticas, celulares, computadores, grameras y otros elementos usados para dosificar droga. Según la investigación, esta banda criminal obtenía más de 200 millones de pesos mensuales en rentas ilegales.
Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para dos de los capturados, mientras los demás enfrentan cargos por extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
En lo que va de 2025, la Policía ha capturado a 164 personas por extorsión, lo que representa una reducción del 20 % frente al mismo periodo de 2024, con 314 casos menos.