El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, lamentó que la Franja de Gaza se ha convertido en un «cementerio», a medida que Israel intensifica su ofensiva sobre este enclave palestino. Advirtió que, desde el punto de vista de la comunidad internacional, «la inacción ya no es una opción» y llamó a tomar medidas.
«Necesitamos acciones ya para terminar la carnicería«, afirmó Turk durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que cuestionó: «¿Dónde están las medidas decisivas para prevenir el genocidio y evitar que sigan perpetrándose atrocidades?».
El funcionario agregó que Israel tiene la «obligación legal» de aplicar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), destinadas a prevenir cualquier posible acto de genocidio y a garantizar que los gazatíes reciban «suficiente ayuda», en un momento en que la ONU ya ha declarado formalmente la hambruna en la Franja.
(También le puede interesar: EE.UU. denuncia sobrevuelo de cazas venezolanos en el Caribe)
Entre las medidas propuestas a los gobiernos extranjeros, Turk ha reclamado el cese del envío de armas a Israel si estas pueden servir para «violar las leyes de la guerra», así como aplicar la «máxima presión» para que las partes pacten un nuevo alto el fuego y la ayuda humanitaria vuelva a entrar en la Franja en los niveles que la población local necesita.
El Alto Comisionado ha acusado a Israel de «cometer un crimen de guerra detrás de otro» mientras varios de sus dirigentes, a los que no ha nombrado directamente, incurren en una abierta «retórica genocida» y en mensajes que contribuyen a la «deshumanización» de los gazatíes.
Así, aunque ha condenado los «horribles ataques» del 7 de octubre de 2023 y ha reclamado la liberación inmediata de los rehenes que aún siguen secuestrados por milicias palestinas, ha advertido de que endurecer la ocupación y la represión «sólo llevará a más violencia, venganza y terror».
Al Alto Comisionado le preocupa de forma particular la declarada voluntad del Gobierno de Benjamin Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza y «acelerar la anexión» de Cisjordania. Por ello, ha emplazado también a la comunidad internacional a «respaldar el derecho de autodeterminación del pueblo palestino».
(Colprensa)