La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), desarticularon la banda ‘Los Tideo’, conocida por utilizar menores de edad para la venta de drogas en los alrededores de instituciones educativas de las localidades de Suba y Engativá. La operación hace parte de la estrategia Bogotá Camina Segura y permitió la captura de 16 integrantes, incluyendo a los cabecillas alias ‘El Duende’ y ‘Santi’, y a una adulta mayor.
Según la investigación, que duró aproximadamente un año, esta estructura delincuencial generaba rentas criminales de hasta 25 millones de pesos mensuales. La operación incluyó interceptaciones telefónicas, vigilancias, entrevistas y seguimientos, además de la participación de un agente encubierto que evidenció las actividades ilegales de la banda.
Las autoridades identificaron dos puntos de expendio: una casa cercana a instituciones educativas y el gimnasio al aire libre del parque El Laguito, donde ocultaban los estupefacientes en contadores, postes, tubos de agua lluvia, árboles y máquinas de ejercicio. La banda aprovechaba la cercanía con la reserva natural humedal Juan Amarillo para ocultarse ante la presencia policial. Además, mujeres y dos menores transportaban la droga desde la casa acopio hasta los puntos de venta para evitar ser detectados.
(También le puede interesar: Justicia en obra negra: URI de Suba sigue estancada pese a millonario anticipo)
El Secretario Distrital de Seguridad, César Restrepo, alertó a los padres sobre la importancia de vigilar el consumo de drogas en menores, ya que este factor facilita reclutamiento criminal y la comisión de otros delitos.
Durante la operación se realizaron 12 diligencias de registro y allanamiento, donde se incautaron 13 kilos de marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 9 mm. Los capturados cuentan con más de 50 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho, informó que alias ‘Paraco’ y ‘Fercho’ eran responsables de intimidar a la comunidad mediante armas de fuego y cortopunzantes para evitar denuncias.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos a través de la Línea de Emergencias 123, clave para mantener la seguridad y la convivencia en Bogotá.
Estos 16 criminales, entre ellos una adulta mayor, utilizaban a menores de edad para vender droga en entornos escolares, el parque El Laguito y el humedal Juan Amarillo, en Suba.
Irán directo a la cárcel, pues entre todos suman más de 50 anotaciones judiciales por concierto para… pic.twitter.com/L3Zr9n05Hu
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 25, 2025