La Policía de Ecuador ha anunciado este domingo la detención de dos nacionales en una operación en la que se ha incautado de un «significativo» cargamento de material explosivo que tenía como destino su uso por parte de grupos armados colombianos.
«La madrugada del 24 de agosto de 2025, la Policía Nacional de Ecuador ejecutó la operación Victoria en el cantón Tulcán de la parroquia de San Gabriel, que dejó como resultado la captura de dos ciudadanos ecuatorianos y la incautación de un significativo cargamento de material explosivo», ha indicado en un comunicado en el que ha precisado que esta mercancía «tenía como destino final ser utilizado por grupos armados colombianos para la ejecución de actos terroristas».
El cuerpo policial ha detenido a un hombre y una mujer identificados como «Luis Aníbal Ch. B. y Karla Esmeralda Ch. P.», quienes «transportaban» este material desde la provincia de El Oro, en el sur del país, hasta Carchi, en el norte, antes de ser trasladado al país vecino.
(También le puede interesar: Israel lanza ataques aéreos contra Yemen)
En particular, la Policía ecuatoriana se ha incautado de 25.000 metros de cordón detonante, 3.750 envolturas de Emulnor, además de un vehículo y dos dispositivos móviles.
El operativo tuvo lugar días después del atentado contra una base militar en Cali, en el que murieron seis personas y 78 resultaron heridas, hecho atribuido a la Columna ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las FARC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’.
Además, se investiga el derribo de un helicóptero de la Policía colombiana, especializado en la lucha antidroga, en Amalfi, Antioquia, un hecho atribuido al Frente 36 del Estado Mayor Central de las FARC. En este ataque murieron doce policías y varios más resultaron heridos.
(Colprensa)