El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, emitió una alerta sobre la situación del sector energético en Colombia, advirtiendo que una gestión deficiente y la falta de decisiones oportunas podrían desencadenar una crisis energética de grandes proporciones.
Rodríguez reiteró que sin un sistema energético robusto, la economía y la calidad de vida de millones de colombianos están en riesgo, por lo que la Contraloría ha priorizado el control fiscal permanente sobre los proyectos estratégicos en el sector.
El Contralor General advirtió que tras la subasta de cargo por confiabilidad realizada el 15 de febrero de 2024, se adjudicaron 4.489 megavatios, mayoritariamente de fuentes solares, sin que exista aún suficiente capacidad firme para suplir la creciente demanda que ya supera el 7% de incremento anual.
En materia de transmisión, 14 de 16 proyectos registrados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentan un promedio de 30,7 meses de atraso, lo que impacta directamente la estabilidad del sistema
(También le puede interesar: Prevención de caries en niños: 5 hábitos clave)
Además, el Contralor también destacó el envejecimiento de las líneas existentes, muchas con más de 35 años de servicio, lo que genera un mayor riesgo y un panorama preocupante.
Según el ente de control, estas problemáticas se suman a la deuda acumulada, que supera los $5 billones en subsidios tarifarios por parte del Gobierno Nacional a empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica y gas. Según la Contraloría, aunque el Ministerio de Minas reportó el pago de $2,5 billones en mayo de 2025 para cubrir deudas del año anterior, los pasivos continúan acumulándose, actualmente, sin respaldo presupuestal claro.
“Desde el control fiscal, hemos priorizado esta alerta (pago de subsidios) en nuestra agenda de vigilancia preventiva y concomitante. La Contraloría está adelantando un seguimiento para identificar con precisión los montos y trámites adelantados para el pago de las deudas públicas, así como las responsabilidades institucionales para evitar su acumulación. Asimismo, estamos estructurando un tablero de control y seguimiento en tiempo real que permita verificar mensualmente las apropiaciones y pagos, dado el impacto de este trámite en la liquidez del sector”, indicó el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez.
En atención al panorama del sector energético nacional, el Contralor le pidió al Gobierno Nacional una planeación rigurosa y una ejecución oportuna de los recursos públicos para garantizar que la energía llegue con calidad y eficiencia.
(Colprensa)