- José Fernando Cardona Uribe habría autorizado un plan de ahorro con más de $1.000 millones provenientes de fondos exclusivos para salud, por lo cual La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra él.
Según informó la Procuraduría General de la Nación a treves de la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, los hechos se remontan al año 2020, cuando José Fernando Cardona Uribe, expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A., Nueva EPS, habría autorizado la ejecución del denominado “Plan Semilla”, una iniciativa de ahorro voluntario financiada con recursos públicos.
El Ministerio Público indicó que dichos fondos, pertenecientes al sistema de salud y con destinación específica a la atención de usuarios, habrían sido clasificados dentro del componente administrativo, una acción que podría haber contravenido normas legales y constitucionales.
Le puede interesar: Exgerente de Nueva EPS se defiende
“El disciplinable, al parecer, pasó por alto que los dineros de la UPC solo pueden ser utilizados para garantizar el aseguramiento en salud”, señaló la Procuraduría en su pronunciamiento oficial.
Como resultado de esta presunta conducta, la entidad calificó provisionalmente la actuación de Cardona Uribe como una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de culpa gravísima, al considerar que se habría vulnerado el principio de moralidad que rige la función pública.
El proceso continúa en fase disciplinaria, en la que el investigado podrá ejercer su derecho a la defensa y presentar pruebas dentro del trámite correspondiente.