El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que la compañía generadora y comercializadora de energía eléctrica Gestión Energética SA (Gensa) girará $9.000 para aliviar la deuda que tiene con las empresas de carbón en su departamento, de manera que sirva para levantar el paro actual.
«El Ministro nos acaba de confirmar que hoy mismo se girarán, por parte de Gensa, cerca de $9.000 millones, que se suman a los $5.300 millones ya transferidos, como se acordó en la mesa en Paipa. Esperamos que los manifestantes lo vean como un gesto de buena voluntad y permitan el paso intermitente”, señaló Amaya.
El anuncio del funcionario surgió luego de culminar una mesa de trabajo que contó con congresistas y los ministros de Hacienda y Minas, además del presidente de Gensa. Durante la discusión los participantes aseguraron que la prioridad es atender la situación del paro minero en el departamento, proteger el empleo y asegurar la operación energética.
(También le puede interesar: Productores de papa exigen respuestas al Gobierno)
Amaya también aseguró que se está avanzando en un plan de trabajo a mediano plazo que permita terminar de pagar la deuda, la cual tiene un saldo pendiente total de $11.000 millones.
El gobernador también informó que, a largo plazo, la solución que busca implementar el Gobierno es la transformación hacia la transición energética, que involucra un gran proyecto fotovoltaico y otro eólico.
“Hay que pensar en una transición energética para sustituir las economías y transitar hacia modelos basados en la agroindustria, con valor agregado importante, en el turismo y en energías alternativas. Que nadie, cuando se cierre la última mina —lo cual ocurrirá por la caída de la demanda mundial y porque el mundo ya transita hacia allá—, se quede sin trabajo o sin una fuente de recursos. En ese compromiso estamos”, afirmó el mandatario regional.
(Colprensa)