Medellín (Antioquia), 19 de abril de 2024. La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del supuesto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ el señor Carlos Andrés Salas Ortiz, alias Chicharro, como presunto responsable del secuestro de una mujer embarazada, su sobrina y su hijo menor de edad.
Bajo la coordinación de un fiscal Gaula de Medellín, en trabajo articulado con la Policía Nacional, se conoció que desde el año 2023, alias Chicharro sería integrante de la subestructura Edwin Ramón Velásquez Baye del ‘Clan del Golfo’, que tiene injerencia en algunos municipios del occidente antioqueño, cuya su principal fuente de financiamiento son las extorsiones a los mineros, ganaderos, comerciantes y cafeteros.
De acuerdo con la denuncia de una víctima, el día 28 de diciembre del año 2022 en el sector el Junco del municipio de Sabanalarga (Antioquia), 3 hombres obligaron a una mujer en estado de gestación, su hijo de 2 años de edad y a su sobrina a descender de un bus intermunicipal que se dirigía a la ciudad de Medellín.
Lea También: Cárcel para mujer por explotación sexual de sus hijos en Cúcuta
Las víctimas fueron retenidas en vía pública durante 40 minutos; posteriormente, la mujer fue llevada hasta una vivienda donde la amordazaron y lesionaron mientras le exigían información sobre la presencia de las disidencias de las Farc en esa zona. Los agresores, entre los que al parecer se encontraba alias Chicharro, la dejaron al día siguiente del hecho.
Salas Ortiz fue capturado en el municipio de Caicedo (Antioquia) por servidores de la Policía y el Ejército Nacional, además, se le incautó un arma de fuego calibre 9mm.
El procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, secuestro simple agravado en y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.